Contacto único con la naturaleza en Reserva El Duende, en Macuelizo

nicaragua

La Reserva Silvestre El Duende, también conocida como aguas termales en Macuelizo, Nueva Segovia, además de ser un lugar atractivo para el turismo en familia y comunidad, es una fuente de vida por considerarse que sus aguas termales son curativas para terapia, desestrés y relajación.  

 

El sitio ubicado entre montañas a 10 kilómetros de la ciudad cabecera Ocotal es ideal para la convivencia con la madre naturaleza, se puede acampar, hacer picnic, entre otras actividades para la recreación y aventura.

De tu interés: ¿Para qué sirve el amaranto? Productores nicaragüenses apuestan a su cultivo

Este miércoles Sumaya Castillo, ministra del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales), acompañada del delegado departamental Álvaro Zeledón y Martha Durón, vicealcaldesa de Macuelizo; visitó la Reserva Silvestre El Duende, donde sostuvo un encuentro con su propietaria Miriam Jiménez. 

Sumaya Castillo dijo que el objetivo es brindar acompañamiento y seguimiento en el impulso de estrategias ecoturísticas para el mejoramiento de los procesos de atención, mediante la diversificación económica basadas en medios de vida de la naturaleza. 

nicaragua, reserva, el duende, macuelizo, nueva segovia,
Foto: Reserva Silvestre El Duende, en Macuelizo / TN8

Turismo ecológico

"Cuidar la madre tierra es rentable y con rentabilidad hay conservación", aseveró la titular del MARENA al explicar que la presencia directa en atención a la propietaria es un reconocimiento e incentivo a la mujer joven y emprendedora. 

Agregó que en este 2021 de esperanzas victoriosas están fortaleciendo el trabajo para la promoción de planes especiales para el cuido y resguardo, mediante la implementación de políticas de adaptación y mitigación hacia el cambio climático, la restauración de los ecosistemas y el acompañamiento de emprendedores que subsisten de la naturaleza. 

Miriam del Carmen Jiménez, agradeció el respaldo que recibe del Gobierno para seguir creciendo en su emprendimiento ecoturístico y a la vez invitó a los amantes de la naturaleza a visitar la reserva, que permanece abierta las 24 horas del día.

nicaragua, reserva, el duende, macuelizo, nueva segovia,
Foto: Reserva Silvestre El Duende, en Macuelizo / TN8

“Estamos satisfechos porque antes no mirábamos este tipo de acompañamiento y estoy agradecida porque de esta manera se impulsa la protección de nuestros recursos naturales de los cuales vivimos”, enfatizó. 

La vicealcaldesa de Macuelizo dijo que la reserva no solo debe significar un atractivo para el disfrute de los visitantes y el desarrollo de la economía, “sino que todos juntos al Gobierno debemos tener como prioridad el cuido y protección de nuestros recursos naturales”.

nicaragua, reserva, el duende, macuelizo, nueva segovia,
Foto: Reserva Silvestre El Duende, en Macuelizo / TN8