NICAVIDA potencia el desarrollo de comunidades en San Lucas, Madriz

nicaragua

En el municipio San Lucas, exactamente en las comunidades El Matasano y Las Lajitas, el Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, a través del programa NICAVIDA hizo entrega de un segundo desembolso para el desarrollo de los programas familiares.

De esta manera se están potencializando los medios de vida de estas poblaciones que habitan en el corredor seco y que reciben la asistencia del Gobierno directamente con productores y emprendedores. 

 

Lee también: Alcaldía de Granada ejecuta diferentes proyectos de interés social

Los bienes entregados fueron consultados con las poblaciones protagonistas para desarrollar sus negocios y mejorar la economía familiar. 

“Estamos a punto de finalizar la ejecución de los planes familiares en su segundo desembolso, en las comunidades de San Pedro, Miquilse y El Tablón, zonas fronterizas del municipio de San Lucas”, detalló Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz

Los grupos familiares recibieron: mallas, madera para gallineros, aves, pollos de engorde, recipientes para agua y otros bienes necesarios para impulsar la economía de las familias y fomentar negocios de alimentación, bebidas, carpinterías, barberías, emprendimientos agrícolas, producción de frutas y sastrería. 

También para actividades integradas en los rubros de agricultura (herramientas agrícolas, mejoramiento de sistema para riego), preparación de alimentos y bebidas, además la comercialización comunitaria. 

Es así como son capitalizados los planes familiares a través de este proyecto, con la implementación de grupos solidarios para salir de la pobreza, gracias al convenio firmado por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), con el gobierno de Nicaragua.  

nicaragua, nicavida, madriz, capitalizacion, familias, san lucas,
Foto: Apoyo de NICAVIDA para familias en San Lucas / TN8

Apoyo para las comunidades

NICAVIDA es un proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el corredor seco de Nicaragua.

Los campesinos son los principales protagonistas que trabajan en crianza de animales de corral, albañilería, carpintería, entre otras actividades económicas productivas del campo. 

El proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y la adaptación al cambio climático con la implementación de capacitación y organización comunitaria.

Iniciarán a ejecutar planes territoriales

nicaragua, nicavida, madriz, capitalizacion, familias, san lucas,
Foto: Apoyo de NICAVIDA para familias en San Lucas / TN8

A través del NICAVIDA el consejo municipal de San Lucas estará ejecutando los planes territoriales en este municipio con una inversión de más de 9 millones de córdobas que serán invertidos en proyectos de cosecha de agua, reparación de caminos, destacándose el de Loma Panda donde se elaboran artesanías de calidad con arcilla negra como un apoyo indispensable al desarrollo de los pequeños negocios en el campo. 

En este municipio se destinaron 4 millones 437 mil 118 córdobas, para capitalizar a 456 familias rurales del municipio.