Pura fe: Profesor diriambino lleva 21 años de celebrar a San Sebastián

nicaragua

Armando José Mendieta es un profesor de primaria que se ha dado a conocer por su fe y devoción con el patrono San Sebastián, en  Diriamba, Carazo. 

Año con año participa de las fiestas en su honor, de manera continua ha sumado 21 años con esta tradición que ha encaminado en conjunto con su familia y personas del extranjero que le apoyan y colaboran para que haga posible celebrarlo.

 

Lee tambien: Verano 2021 en Nicaragua: Más de 1 mil actividades para disfrutar

"Nos estamos preparando de la siguiente manera, organizando con la santa madre iglesia con el Real Cabildo de San Sebastián en coordinación con la alcaldía municipal que está dando el apoyo en el seguimiento del protocolo de salud, de la policía para tomar las debidas precauciones, para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. Agradezco a muchas personas que hacen posible que año con año yo pueda llevar a cabo todo el itinerario de las fiestas que yo celebro", dijo Mendieta.

Entre las personas que apoyan a Mendieta está María del Mar Quintanilla, Xiomara Fonseca y Doña Waleska, familiares y amigos que siempre están en esta ardua labor y el cabildo real, una representación de cada cabildo de San Marcos y Santiago.

Promesa por accidente

Desde hace 21 años lo celebra y fue a raíz de un accidente que tuvo en 1999, cuando viajaba en una camioneta que se volcó y estuvo un mes hospitalizado muy grave, a quien no le daban esperanzas de vida. 

nicaragua, san sebastian, promesante, tradicion, cultura, profesor,
Foto: Profesor que es devoto de San Sebastián / TN8

Su familia pidió la intercesión de San Sebastián y como promesa año con año le haría honor celebrándolo a lo grande, repartiendo comida y realizando el tope con niños; lo que ha sido posible hasta la fecha.

El tope de los niños se realiza tradicionalmente todos los 18 de enero pero por nueva orientación este año se hará de manera simbólica el 19 de enero.

Repartición

El 17 se reparte la cajeta, el 18 los nacatamales, el 19 el almuerzo y el 20 el tradicional "picadillo", acompañado por la chicha de jengibre.

"Estoy eternamente agradecido con el cabildo de San Sebastián por su apoyo incondicional, esta vez de manera representativa por el problema de la pandemia", dijo este personaje caraceño.

De esta manera se realizará el itinerario de las fiestas que celebra este promesante y fiel devoto de San Sebastián.

nicaragua, san sebastian, promesante, tradicion, cultura, profesor,
Foto: Profesor que es devoto de San Sebastián / TN8