Por el cuido de la fauna liberan a monos y loras en el Caribe Norte

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en articulación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN Las Minas, liberaron ocho monos y cinco loras, en la reserva privada silvestre Altamira en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Saúl Castillo, delegado regional del MARENA en el Triángulo Minero, dijo que los monos y loras fueron decomisados en articulación con las autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, cuando intentaban ser llevados hacia el Pacífico de Nicaragua para comercializarlos. 

 

Lee también: Salen adelante con pan caliente y hecho con amor desde Río San Juan

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota por el Caribe Norte, los ecosistemas han quedado fragmentados y lamentablemente hay muchos ciudadanos que para satisfacer sus necesidades económicas son capaces de sacrificar la vida de la fauna silvestre, por ello en coordinación con autoridades del orden se hizo este decomiso.

Los monos y loras eran trasladados sin condiciones y uno de los monos no pudo sobrevivir.

Las personas que se dedican al tráfico ilegal de fauna serán castigadas ya que hay leyes que se deben aplicar y se trabaja en esa dirección, dijo Castillo.

nicaragua, mono, lora, liberacion, fauna, caribe, trafico,
Foto: Loras liberadas en reserva privada del Caribe Norte / TN8

Volverán a sus hábitats

La liberación de los monos y loras se hizo en la reserva silvestre privada Altamira de Enrique Urbina, donde hay suficiente alimentación para que los monos y loras puedan sobrevivir y estar seguros de la mano criminal de los comercializadores.

Saúl Castillo hizo un llamado a la población a tener un cambio de actitud, no se puede sacrificar la fauna silvestre para satisfacer las necesidades económicas, esto es penado por la ley.

“Hay que ejercer acciones coercitivas con esta gente, hay que aplicar la ley porque a través de las radios, las redes sociales, promovemos la prevención, sin embargo hay mucha gente que se dedica a comercializar de forma ilegal nuestra fauna”, comentó Castillo.

Esta reserva es uno de los ecosistemas más cuidados que tiene la región y hay seguridad que los especímenes liberados puedan desarrollarse y movilizarse con tranquilidad.

nicaragua, mono, lora, liberacion, fauna, caribe, trafico,
Foto: Loras liberadas en reserva privada del Caribe Norte / TN8