Populares fiestas taurinas para despedir el año en la Isla de Ometepe

ometepe

Con la monta de toros se despide el año viejo y se da la bienvenida al año nuevo en la comunidad de Balgüe en la bella Isla de Ometepe, una tradición que se realiza año con año para celebrar el viejo y nuevo año, esta fiesta taurina inicia el 24 de diciembre y culminó en la primer semana del mes enero en el año nuevo.

Te puede interesar: Familias visitaron este fin de semana el Parque Nacional de Ferias despidiendo el 2020

“Esta tradición se ha venido haciendo en tres etapas, primero, antes se hacía esta celebración en mayo, se celebraba a una imagen de San Pascual Bailón, posteriormente llegó a ser mayordomo de estas fiestas la iglesia católica corazón de Jesús, posteriormente se fueron a diciembre y llegamos a celebrar las fiestas navideñas de Balgüe", dijo Mario José Ruiz Menocal, mayordomo de estas fiestas taurinas.

 

"También despedimos el año viejo y recibimos el nuevo, celebramos con toros, con chicheros, esto es una tradición y nosotros hemos luchado por mantener siempre con el apoyo de la alcaldía de Altagracia”, mencionó Menocal.

Foto: Populares fiestas taurinas para despedir el año en la Isla de Ometepe/TN8

Montar a estos animales es retar a la muerte, la fuerza y ferocidad es capaz de terminar con la vida del montador, estos toreros están conscientes del riesgo sin embargo la adrenalina se eleva al momento de montar a cada toro, evaporando así cualquier expresión de miedo.

“La adrenalina hermano, eso es lo que nos hace montar, acabo de montar un toro y fue bastante incómoda la salida, pero así es, le doy gracias a Dios porque estoy bien, ya tengo nueve años de montar”, dijo Jasón López, uno de los montadores que reta a la muerte en montada de toros.

Fiestas navideñas

Centenares de familias de toda la isla, incluso turistas nacionales se dan cita en esta barrera para disfrutar del show de toros, en esta ocasión la ganadería del señor Dual Briceño realizó su presentación.

La música de los populares chicheros y la narración pone el toque festivo que alegra a los presentes, estas fiestas también dinamizan la economía local, pues son varios lo negocios o chinamos que se instalan para ofrecer sus servicios de alimentación y bebidas.