Comunidad Oyoto, en Somoto, ahora cuenta con energía eléctrica

nicaragua

Se acerca el fin de año, que culmina con grandes bendiciones para las familias de la comunidad rural Oyoto, en el municipio Somoto, ya que les llegó el servicio de electrificación a cada una de las viviendas. 

Con el programa que impulsa el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el apoyo del Gobierno local trabajaron juntos para cumplir el sueño de 47 habitantes de la comunidad de tener un fin de año con energía eléctrica en sus casas.

De tu interés: Familias somoteñas estrenan casas para este fin de año 2020

 

Un sueño que muchos habían dejado de seguir, pero fue gracias al Gobierno que este año 2020 se convirtió en realidad, cambiar las astillas ocote por un bombillo, el candil por lámparas eléctricas, la inseguridad por un mejor bienestar en las viviendas. 

“No es una casualidad, es una bendición que Dios le concedió al Comandante Daniel y la Compañera Rosario en un año tan complicado con pandemia, dos huracanes seguidos y logramos llegar a Oyoto en la mera frontera, en la mera guardarraya”, dijo la alcaldesa Dania Martínez.

Cambio rotundo para la comunidad

Este será un año inolvidable porque en las casas de esta comunidad se vio por primera vez adornadas con luces de colores, lo que antes con grandes esfuerzos eran pocos los que podían ver encendida una bujía alimentada con baterías de paneles solares, hoy cuentan con energía segura.

nicaragua, enatrel, energia, electrificaco, oyoto, somoto,
Foto: Energía eléctrica llega a comunidad Oyoto, en Somoto / TN8

Este proyecto fue gracias a la inversión proveniente de los fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) que aporto 3 millones 903 mil 459 córdobas.

Ese dinero se invirtió en la construcción de 2.76 kilómetros de red de distribución y la instalación de energía residencial en nueve casas, iglesias y centros comunales, generando empleo temporal a ocho personas durante su ejecución.  

En los últimos meses en el municipio Somoto se les cumplió el sueño a las familias de las comunidades El Tamarindo, Icalupe, Las Pintadas y La Presa, todas ubicadas en el borde fronterizo con el hermano país de Honduras.

Se conoció que en los primeros días del próximo año será la inauguración en la comunidad San José de Las Papayas.

nicaragua, enatrel, energia, electrificaco, oyoto, somoto,
Foto: Energía eléctrica llega a comunidad Oyoto, en Somoto / TN8