Más de 100 familias en el Caribe Norte retornan a su comunidad

nicaragua

En el mes de noviembre dos potentes huracanes de categoría 4 y 5 golpearon Nicaragua, siendo las comunidades de Wawabar y Haulover en la Costa Caribe Norte de las más devastadas por los fenómenos.

Sin embargo, los continuos ejercicios de protección de la vida que desarrolla el Gobierno de Nicaragua se logró evitar víctimas humanas, ya que previo a la llegada de los fenómenos las autoridades regionales con el apoyo del Ejército de Nicaragua se evacuaron más de 6 mil personas de las zonas litorales del Caribe Nicaragüense.  

Estas familias fueron albergadas en centros seguros designados por el gobierno entre los más grandes, el centro de formación para docentes (Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo) las universidades BICU, URACCAN y la escuela cristiana Verbo.

Lee también: Terminales de buses en Managua abarrotadas de cara al fin de año

Cabe mencionar que la mayoría de las familias fueron regresadas a sus comunidades que no sufrieron mayores daños en su infraestructura, sin obviar la asistencia parmente del gobierno en el tema de alimentación, salud, agua y saneamiento.

Este sábado, las últimas 140 familias que suman unas 500 personas de la comunidad de Wawabar que se encontraban en el albergue ubicado en la escuela normal, iniciaron el proceso de retorno a su comunidad con el fin de sumarse a las demás familias que ya se encuentran en la comunidad desde varias semanas atrás en el proceso de reconstrucción.

Acompañamiento del Ejército 

El destacamento Militar Norte, la brigada de asistencia humanitaria comandante William Ramírez acompañaron a las familias hasta la comunidad de Lamlaya, donde los esperaba una embarcación que puso a disposición el Gobierno Regional del Caribe Norte para el traslado de estas últimas personas. 

Es válido mencionar que las familias en la comunidad de Wawabar ya iniciaron con la construcción de sus viviendas con el Plan Techo que el gobierno de Nicaragua ha enviado a estas familias afectadas por estos dos huracanes.

Sumando al Plan Techo también se les entregó ropas, utensilios de cocina, herramientas y otras necesidades.

El trabajo conjunto entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimento garantizan la alimentación diaria, en lo que las familias recuperan sus medios de vida con otros programas de asistencia del gobierno de Nicaragua.