Promotores de salud se gradúan en medicina natural en Matiguás

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó este miércoles la quinta promoción de promotores de medicina natural, tradicional, ancestral y terapias complementarias del municipio Matiguás, ubicado en Matagalpa.

De tu interés: Evalúan atenciones a nicaragüenses con padecimientos crónicos

 

Recibieron su diploma 20 protagonistas, quienes durante 11 meses se prepararon para poder acompañar a los médicos en la ardua labor de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El director Alejandro Ruiz, director del MINSA en Matiguás, mencionó que a la fecha se han promocionado más de 100 personas capacitadas, que permiten tener a uno a dos en cada uno de los sectores donde está ubicado un SILAIS.

“Son brigadistas que en los barrios, en las comunidades y en los SILAIS van a hacer promoción de la medicina natural como una alternativa para ayudar a las familias ante algunos procesos de enfermedad que pueden sufrir. Está demostrado que las plantas vivas pueden ser de mucha utilidad”, comentó Ruiz.

Alternativas para sanar a quien necesita

nicaragua, matiguas, salud, medicina natural, reflexion, terapias,
Foto: Promotores de medicina natural en Matiguás / TN8

Karla López, de la comunidad Argelia, Matiguás, se capacitó para brindar a la población una alternativa diferente para curar enfermedades y dolores.

“Podemos mejorar nuestra calidad de vida con las plantitas que tenemos en las casas. Tenemos hojas de orégano, guayaba y limón que son útiles en té. Valió la pena esforzarse durante 11 meses”, expresó.

“Ahora nosotros con estos conocimientos podemos ayudar a los médicos. Con las terapias podemos hacer masajes que ayudan a reducir el estrés y el dolor. Con todo lo que hemos aprendido nuestra población puede estar mejor”, agregó.

Este encuentro también se hizo con el fin de mejorar la calidad y el servicio en los centros de salud y hospitales públicos del país, para ello se habló con pobladores para reflexionar sobre la calidad de la atención.

nicaragua, matiguas, salud, medicina natural, reflexion, terapias,
Foto: Promotores de medicina natural en Matiguás / TN8