Evalúan logros alcanzados en temas de salud en el Caribe nicaragüense

nicaragua

Llevar la salud a las zonas más alejadas de la ciudad en el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwás, y tener especialidades que ofrecen un diagnóstico temprano, son entre otros los logros que tiene el Ministerio de Salud en el Caribe Norte.

Lo anterior fue expresado por la doctora Lucia Lira, ante personal de salud y la red comunitaria que se congregó en Siuna en una asamblea evaluativa donde asistió la ministra-asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, y autoridades departamentales y municipales.

Lee también: Consejo Regional de Transporte realizó segunda sesión del año en el Caribe Sur

La doctora Lira destacó entre los logros la integración de la medicina natural y terapias complementarias en la mayoría de ferias y brigadas médicas que se realizan en el área rural.

Se ha llevado la atención especializada a comunidades de difícil acceso, a través de la estrategia “Mi Hospital en mi Comunidad”. Se ha llevado el servicio de endoscopía a comunidades y hospitales primarios para la detección oportuna del cáncer de estómago. Se ha brindado atención especializada en ginecología en centros y puestos de salud, realizando procedimientos de colposcopía y crioterapia, principalmente en el municipio Paiwás. 

La lista de logros es interminable pues se logró mantener el servicio de cirugía laparoscópica en el Hospital “Carlos Centeno” de Siuna. Este año se brindó más atenciones odontológicas en el área rural, principalmente a través de las clínicas móviles. Las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y dermatología se llevaron a todos los municipios del SILAIS. Jornadas quirúrgicas de oftalmología con apoyo de una brigada del Centro Nacional de Oftalmología en el hospital de Siuna, entre otros.

nicaragua, red comunitaria, salud, atencion, medicina, caribe norte,
Foto: Congreso de salud en el Caribe Norte / TN8

La delegada del SILAIS también destacó como exitosas las jornadas de donación voluntaria de sangre en los municipios Siuna, Rosita y Bonanza. Además el mejoramiento en infraestructura y equipamiento del Hospital “Carlos Centeno” de Siuna.

Mejoramiento del sistema eléctrico de los hospitales de Siuna y Rosita. Remodelación del área de neonatología en el Hospital de Siuna, más otras inversiones.

Reconocimiento a red comunitaria

La doctora Lira dijo que durante el período más crítico de la pandemia por COVID-19, quedó en evidencia la fortaleza del modelo de salud familiar y comunitario. La vigilancia epidemiológica comunitaria fue determinante para identificar oportunamente los casos sospechosos de COVID-19.

Así mismo la Jornada Nacional de Vacunación fue un éxito. Este año se contó con una mayor participación de las familias y comunidades, a pesar de estar en pandemia; gracias a la excelente articulación con la Red Comunitaria. "Durante la etapa de preparación para los huracanes Eta e Iota, sentimos la fortaleza de la red comunitaria en el antes, durante y el después", explicó Lira.

nicaragua, red comunitaria, salud, atencion, medicina, caribe norte,
Foto: Congreso de salud en el Caribe Norte / TN8

El Ministerio de Salud cuenta con cuatro hospitales primarios, el de Siuna en la práctica funciona como departamental, un centro de salud familiar, 43 puestos de salud familiar y comunitarios, 25 sedes de sector y 11 casas maternas.

Cuentan con 1 mil 211 líderes de salud, 371 parteras y 440 colaboradores voluntarios que atienden a 577 comunidades, en los municipios Rosita, Bonanza, Siuna, Mulukukú y Paiwás.