Entre cartulinas, cuchilla y tachuelas reciclable Blufileño elabora las estrellas de Belén

nicaragua

Horacio William Rocha de 51 años de edad originario de Bluefields aprendió a elaborar las estrellas de Belén, adorno muy tradicional en las casas del Caribe Sur para esta época de fin de año.

Cada día en su corredor sentado frente a su pequeña mesa entre cartulinas, cuchilla y tachuelas reciclable elaboradas de latas de cervezas o de jugos don Horacio empieza a trazar los moldes a perforar y luego a armar las estrellas de un mismo color o de varios colores en una sola.

Te puede interesar: INATEC entrega 56 nuevos docentes de la educación técnica en Bilwi

 

La humilde vivienda de Horacio desde finales del mes de noviembre se empieza a llenar de las estrellas que él elabora para ponerlas en venta a quienes ya conocen su tradicional trabajo.

Foto: Entre cartulinas, cuchilla y tachuelas reciclable Blufileño elabora las estrellas de Belén/TN8

Pero el equipo de Crónica TN8 en Bluefields conversó con él y conocimos más a fondo de su trabajo donde él nos comentó que aprendió a la edad de 13 años con un señor que les enseñó a él y a 5 amigos más cuando todos eran chavalos, sin embargo el con el paso de los años tomó el mal camino, consumo de droga, y fue hasta los 25 años de edad que retomo el camino correcto con ayuda de Dios y desde entonces del grupo solo él ha quedado elaborando las estrellas de Belén.

Foto: Entre cartulinas, cuchilla y tachuelas reciclable Blufileño elabora las estrellas de Belén/TN8

"Las estrella de Belén fue la que indicó el camino a los Tres Reyes Magos hasta el pesebre donde nació nuestro Salvador. Lleva trabajo el tener que rallar, cortar, perforar y luego armar para tener como resultado final la Estrella de Belén que acostumbramos poner en el corredor de las casas por encima de la bujía, dos horas me llevó en hacer una estrella y a diario elaboró unas 10 o 12 estrellas", expresó Rocha.

Foto: Entre cartulinas, cuchilla y tachuelas reciclable Blufileño elabora las estrellas de Belén/TN8

Las estrellas elaboradas por Don Horacio cuestan entre 80 y 150 córdobas depende del tamaño, lo cual le ayuda a la economía personal de Horacio.

Hoy hace 26 años Horacio dejó el camino oscuro de la droga y el alcohol;  su tiempo lo dedica  a visitar la iglesia y a elaborar las tradicionales estrellas de Belén que las familias costeñas acostumbran a poner en esta época donde se conmemora el nacimiento del Rey de Reyes.

Tradicionales estrellas de Belén

Entre los moldes que Horacio hace sobresale un modelo que es usado dentro de los carros especialmente en los taxi como adorno, diminuto pero muy llamativo.

En cambio los modelos grandes y de multicolores son los más cotizados por las familias par adornar las viviendas en símbolo que en ese hogar el niño Dios también ha nacido poniendo el manos de él todas las esperanzas para un mejor año.