En el mes de noviembre dos potentes huracanes de categoría 4 y 5 embistieron la Costa Caribe Norte de Nicaragua, dejando serias afectaciones en el municipio Puerto Cabezas y comunidades de los litorales, siendo las más afectadas la ciudad de Bilwi, Wawabar y Haulover.
Entre las afectaciones más latentes están viviendas familiares, infraestructuras sociales, sistemas productivos, medios de vida y la destrucción total de los sistemas de agua y saneamiento.
Te interesa: Inicia entrega de juguetes a centenares de niños y niñas en Matiguás
Luego del paso de los fenómenos, inmediatamente el Gobierno de Nicaragua inició con el proceso de evaluación de daños con el fin de brindar respuesta inmediata, es así que una de las acciones principales que se desarrolla es la limpieza de los pozos familiares.
Es importante mencionar que tradicionalmente las comunidades indígenas del Caribe utilizan pozos para acceder al vital líquido, pozos que resultaron contaminados por el paso de los huracanes Eta e Iota.
Para brindar respuesta eficiente y a la brevedad, el Gobierno regional del Caribe Norte y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, coordinaron esfuerzos y se enviaron brigadas con las herramientas necesarias; en un primer momento a las comunidades de Wawabar y Haulover, con el fin de limpiar los pozos y clorar el agua para que las familias puedan a acceder al agua segura, destacó el delegado regional de ENACAL el ingeniero Nicolás Pereira.
Trabajo dedicado
Posteriormente que se atendieran a las comunidades de los litorales, otra brigada compuesta por mas de 50 jóvenes iniciaron el proceso de limpieza en lo barrios de la ciudad de Bilwi.
Este lunes los barrios Aeropuerto, Santa Inés, Cocal y San Judas fueron antedidos.
El compañero Jairo Sosa, técnico del gobierno regional y responsable de la brigada, hizo el llamado a las familias a que atiendan a los brigadistas que llegan a sus hogares ya que es necesario que todos los pozos sean descontaminados y así garantizar la salud de las familias.