Emprendedor leonés innova en el cultivo de peces de tilapia

nicaragua

Después de seis meses de dedicación y perseverancia, José Santos Martínez ya cultiva peces de tilapias de color rojo, su trabajo le ha permitido crear aproximadamente 400 reproductores desde León. 

Actualmente cuenta con tres pilas de desarrollo, en cada una de estas espera producir unos 20 mil alevines. 

“Empecé a innovar con las primeras pilitas de plástico y de ahí progresivamente empecé a tomar experiencia desde mercados, hasta como conseguir alimentos más económicos, porque, uno de los problemas en cultivos de tilapias son, la sobre reproducción y el alto costo de los alimentos industriales. Empecé a aprender con el apoyo del MEFCCA de cómo cultivar con alimentos locales, desde orgánico con plantas, hasta mezclar con frijoles, maíz, sorgo, marango y de esa manera logré tener un poquito de estabilidad económica”, dijo José Santos Martínez Valverde.

 

Te interesa: Proyectan para el 2021 mejor desempeño económico en Nicaragua

Gracias al apoyo del Gobierno de Nicaragua, ahora cuenta con su propia microempresa de nombre Agua y Cultivos, también es parte de un grupo organizado llamado Ecología y Fincas (ECOFIN).  

“Yo creo que esta es la fase más importante para mí, porque hace poco tiempo para acá, con el apoyo de las organizaciones del Ministerio de Economía Familiar, me ha permitido incluso la legalización, yo puedo decir ahora que soy un microempresario, que ya tengo una pequeña contabilidad y voy a la segunda etapa que es a vender de forma masiva, porque tengo apenas pocos meses de tener suficientes reproductores con el color correcto”, expresó.

Aprovechamiento de los recursos

nicaragua, tilapia, leon, cultivo, peces, economia familiar,
Foto: Cultivo de peces en Rivas / TN8

Este emprendedor sabe aprovechar la tierra, también ha innovado en un sistema de producción de huertos circulares, todo en uno, donde coordina diferentes métodos como el cultivo biointensivo. 

“Cosecha de agua, huertos orgánicos, restauración de suelos, que nos permite mantener una alimentación a largo plazo, porque todo se siembra de forma escalonada, todo los días se trabaja una hora, y se siembra para cosechar dentro de 4 o 5 meses, depende del tipo de planta que vamos hacer. Por ejemplo la yuca, tengo 54 matas de yuca, me consumo una planta de yuca por semana, entonces, cuando yo doy la vuelta, tengo mi planta de yuca para la próxima semana; es sembrar de forma escalonada, y lo combino con el cultivo de peces nativos”, señaló Martínez.  

“Tenemos quequisque, malanga, cúrcuma, jengibre, yuca, tomate, cebolla, todas las plantas aromáticas, ocra. Siembro también pipianes, ayote, pitahaya, lo que se trata es respetar los espacios de cada tipo de plantas y sembrarlas fusionados para que eso nos permita que una proteja a la otra”, apuntó.

La microempresa Agua y Cultivos está ubicada en el reparto Enmanuel La Pedrera en Sutiaba Sur, en la ciudad de León, su número telefónico es 8100-6976 y se encuentra en Facebook como: José Santos Martínez Valverde.

nicaragua, tilapia, leon, cultivo, peces, economia familiar,
Foto: Cultivo de peces en Rivas / TN8