Rivenses conmemoran al Comandante Gaspar García Laviana

nicaragua

El departamento de Rivas conmemoró este 11 de diciembre los 42 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, sacerdote, poeta y guerrillero muy querido en Rivas, especialmente por las familias de San Juan del Sur, Cárdenas y Tola.

García Laviana, el cura guerrillero como es conocido, luchó junto a al pueblo sandinista durante la guerra insurreccional contra el dictador Anastasio Somoza.

Te interesa: Se cumplen 42 años del tránsito a otro plano de vida de Gaspar García Laviana

 

"Un hombre excepcional, humilde y justo con la causa social. Tuve el honor de conocerlo y trabajar junto a él, puedo decir que fue un verdadero cristiano, comprometido con los pobres, hoy por hoy todos los sueños del Comandante Gaspar se han cumplido y seguirán cumpliendo", mencionó José Pasos, combatiente histórico del FSLN en Rivas.

"Él vive en cada obra que desarrolla este Gobierno, en la carita de los niños al recibir su juguete, en cada madre de combatiente histórico del Frente Sandinista que recibe cada mes su comida. Gaspar es la inspiración de este pueblo cristiano, es la inspiración de este Gobierno sandinista que sigue y seguirá trabajando por todos y todas los nicaragüense, comandante Gaspar aquí está tu pueblo que te dice presente, presente, presente…", mencionó José Pasos, combatiente histórico del FSLN en Rivas.

Honores

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, sacerdote, honores,
Foto: Acto en conmemoración a Gaspar García Laviana / TN8

La conmemoración inició desde tempranas horas de este viernes, con alegres dianas, caravanas y recorridos de la antorcha revolucionaria. Se realizó actos en el sitio conocido como "El Infierno", lugar donde cayó en combate, ahí toda la militancia sandinista ratificó su compromiso con este proceso revolucionario.

En Tola, lugar donde descansan los restos del cura guerrillero, las instituciones del Estado, alcaldías, juventud sandinista y militancia entregaron ofrendas florales y realizaron guardia de honor junto a la tumba del comandante Gaspar.

Los asistentes reafirmaron su compromiso a continuar con el legado, de seguir defendiendo la paz, para gozar de la Nicaragua libre y bendita, que nos heredaron nuestros héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista.

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, sacerdote, honores,
Foto: Acto en conmemoración a Gaspar García Laviana / TN8