Privados de libertad en Bluefields se promocionaron de bachiller y 6to grado

nicaragua

Como parte del modelo de educación que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dentro de los Sistemas Penales, esta mañana de miércoles 13 privados de libertad en Bluefields alcanzaron una nueva meta en sus vidas.

Cinco se graduaron de bachilleres y ocho se promocionaron de sexto grado.

 

Te interesa: Privados de libertad en Tipitapa se promocionan en diferentes modalidades

Gobiernos anteriores solo garantizaban que los privados de libertad cumplieran las condenas y sin tener las condiciones humanas para los privados, en la actualidad a través del Gobierno los privados de libertad cumplen sus condenas por los delitos cometidos pero lo hacen en penales que tienen las condiciones necesarias, pero además siguen con sus estudios ya sea de educación primaria, técnica o como bachilleres en ciencias y letras.

La graduación se realizó en el Sistema Penitenciario de Bluefields donde autoridades municipales, regionales y del centro penal junto a los familiares de los reos fueron testigos de este nuevo logro de los 13 privados de libertad.

Una mejor calidad de vida

nicaragua, privado de libertad, bluefields, promocion, educacion,
Foto: Promoción para privados de libertad en Bluefields / TN8

Wilfredo Jarquín, delegado regional del Ministerio de Gobernación dijo que esto es restitución de derechos para los privados de libertad, que desde el MIGOB en coordinación con el MINED se viene trabajando de la mano para que el tiempo que los privados de libertad estén cumpliendo condena sea aprovechado por ellos.

Melvin James, delegado regional del MINED en el Caribe Sur, dio a conocer que este logro no termina con esta graduación, "para en el año 2021 nuestros privados de libertad tendrán la opción de continuar con una carrera profesional en la universidad, ya estamos haciendo las coordinaciones con la universidad URACCAN para que al salir los privados de libertad sean unos profesionales y puedan aportar a sus familias, al municipio y por ende al país".

El momento más emotivo fue el final de la graduación donde la felicidad en los rostros de los reos fue palpable, mientras de los ojos de los padres de los reos rodaron sus lágrimas mientras abrazaban a sus hijos ya graduados.

La escuela dentro del penal este año volvió a hacer honor a su nombre "Escuela Nuevo Amanecer".

Y definitivamente un nuevo amanecer es el que iniciaron estos 13 privados de libertad al recibir hoy sus títulos de primaria y secundaria.

nicaragua, privado de libertad, bluefields, promocion, educacion,
Foto: Promoción para privados de libertad en Bluefields / TN8