Con la participación de 10 aficionadas de la cuchara tradicional en Nueva Segovia se realizó el concurso departamental de comidas y dulces de diciembre 2020 promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y las alcaldías municipales.
Ocotal representado por la Señora María Isaura Ordoñez con una sabrosa gallina de patio rellena asada resultó ganadora del primer lugar del curso con lo que automáticamente logra su boleto para la etapa nacional representando al departamento de Nueva Segovia en el concurso a realizarse el 12 de diciembre en la calle de la calzada en Chinandega.
Lee también: Policía Nacional brinda seguridad a las fiestas marianas en Siuna
Denis Martínez, delegado de INTUR en el departamento dijo que el objetivo este concurso es el rescate de las recetas de comidas y dulces tradicionales que en los hogares segovianos son una herencia ancestral.
Este año los platillos que predominaron en la mesa de sabores navideños en comidas fueron: gallina rellena, lomo relleno, en categoría dulces el ayote en miel, gofios y torrejas; sabrosos vinos de frutas en una competencia reñida por el buen sazón de las concursantes que pusieron todo su empeño para representar dignamente a su municipio.
Como cada año el jurado estuvo integrado por expertos de la cocina que evaluaron las propuestas presentadas. Asimismo las ganadoras se llevaron 3, 5 y 7 mil córdobas para el tercero, segundo y primer lugar respectivamente “esto es un incentivo económico y reconocimiento a esa creatividad e innovación en el tema de la gastronomía como una orientación de nuestro buen gobierno”, expresó Martínez.
Doña María Isaura Ordoñez, manifestó que es la primera vez que participa en un concurso como este y lo valoró de muy bueno pese a las situaciones difíciles que ha tenido que enfrentar la nación por lo que agradeció a Dios y a los organizadores.
Agregó que el premio económico de 7 mil córdobas llega en buen momento y los usará para enviar una ayuda en víveres a los afectados por el huracán Iota en la Costa Caribe “Ahí necesitan ropa, comida y debemos sumarnos y ayudar. Es lo que tenemos que hacer y dejar todo pleito y protesta, sino humillarnos, buscar de Dios, amarnos unos a otros”.