Mozonte representará a Nueva Segovia en concurso nacional de Dulces

nicaragua

Los dulces tradicionales forma parte de la gastronomía nicaragüense y en Nueva Segovia se puso de manifiesto este arte en el “Concurso de Dulces de Diciembre” en su etapa departamental. 

Te puede interesar: Alegre y colorido encendido de luces de navidad en Ocotal

 

 Las sabrosas torrejas, buñuelos, gofios, ayote en miel, entre otros dulces típicos de la época decembrina le pusieron el sabor al tradicional concurso del cual disfrutaron las familias segovianas de distintos municipios que llegaron para ser parte de este evento cuyo escenario fue el Parque Central de la ciudad cabecera Ocotal. 

Aficionados y amantes de la cuchara  fueron protagonistas del concurso departamental promovido por los Gobiernos locales para el rescate de la gastronomía típica de la dulcería criolla nicaragüense que no pueden faltar en las fiestas de navidad y fin de año para merendar a gusto entre familiares y amigos.

Foto. Mozonte representará a Nueva Segovia en concurso nacional de Dulces/TN8

Un jurado calificador evaluó las propuestas presentadas por las participantes cuyos parámetros fueron la textura, color, aroma y sabores. Mozonte representado por la señora María Mariela Izaguirre Hernández resultó el  municipio ganador con unas riquísimas torrejas elaboradas a base de pinol, dulce, huevos y canela. 

Doña Manuela representará al departamento de Nueva Segovia en el concurso nacional realizarse en los próximos días. “Es la oportunidad que nos da el Gobierno para que seamos protagonistas de estas actividades que nos inspiran a seguir adelante con creatividad, el único Gobierno que se preocupa por nosotras las mujeres para salir adelante”, dijo la ganadora.  

Foto. Mozonte representará a Nueva Segovia en concurso nacional de Dulces/TN8

Xiomara Tercero, alcaldesa Ocotal este concurso abre paso a la celebración de las purísimas como parte de esa tradición, cultural y religiosa de las familias marianas de Nueva Segovia “las familias se han lucido con sus postres sabrosos que son recetas caseras heredadas por sus ancestros que hemos degustado con mucho deleite”,  valoró la alcaldesa. 

Tradición y cultura

Tercero agregó que paralelo al concurso se desarrolló la feria de economía creativa donde las manos laboriosas de artesanos, pequeños productores de hortalizas granos básicos, así como emprendedores de diferentes rubros  dinamizan la economía local familiar como parte de la estrategia permanente que acompaña el Gobierno de Nicaragua para el bienestar económico de las familias nicaragüenses. 

Wiwilí y Jalapa fueron los acreedores del segundo y tercer lugar respectivamente.