MARENA: Proyecto para restaurar los paisajes en el corredor seco y Caribe Norte

El parque infantil, ubicado en el área protegida de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa, fue el escenario ideal para el lanzamiento del proyecto “Gestión de Paisajes Resilientes”, que tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de  áreas protegidas, mediante el uso sostenible de la tierra y las prácticas de restauración  en áreas seleccionadas del corredor  seco y las regiones costeras del Caribe Norte de Nicaragua.

Zumaya Castillo Lara, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales (MARENA)  junto a los Gobiernos locales,  dueños de bosques, regentes forestales, brigadas y comunitarios oficializó  el lanzamiento del ambicioso  proyecto que contribuirá al aumento y mejora de la provisión de bienes y servicios de la agricultura, silvicultura y pesca de manera sostenible.  

Te puede interesar: Más caravanas salen con ayuda para familias afectadas por Eta e Iota

Castillo detalló que el proyecto a plazo de cinco años con un monto de inversión de 4 millones 389 mil 261 mil dólares financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) será ejecutado en un poco más de 86 mil hectáreas en la ecorregión de pino y roble encino de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega y León, así como la ecorregión de bosques de pino en el Caribe Norte de Nicaragua. 

Foto: MARENA: Proyecto para restaurar los paisajes en el corredor seco y Caribe Norte /TN8

El Proyecto contará con el  acompañamiento con  asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la contraparte de las alcaldías, sector forestal y las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, hasta completar los 20 millones de dólares.

Cuatro componentes

 “MARENA trabajará 4 componentes, fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y conservación de la biodiversidad; restauración de paisaje para la biodiversidad y los medios de vida locales con capacitaciones y congresos, jornadas de saneamiento ambiental, manejo de los desechos y sobre todo la entrega de un incentivo al productor para seguir conservado las áreas de pino, explicó  Sumaya Castillo. 

Foto: MARENA: Proyecto para restaurar los paisajes en el corredor seco y Caribe Norte /TN8

Los resultados esperados: hábitat mejorados para la biodiversidad a través de  82 mil 279 hectáreas conservadas, aumento a la resiliencia, protección y conectividad en  9 áreas protegidas  y remanentes de bosques, mediante la repoblación forestal y manejo sustentable de los bosques. 

Proyecto genera grandes expectativas

La iniciativa de Gobierno fue recibida con grandes expectativas por parte de los alcaldes y el sector forestal.  “Gracias a nuestro Gobierno vamos a contar con fondos destinados para la protección y conservación de nuestros bosques y como Gobierno municipal tenemos un gran compromiso para lograr ese cambio de actitud y prácticas amigables con el medio ambiente”, dijo Karla Meléndez Almenares, alcaldesa del municipio anfitrión del evento. 

Foto: MARENA: Proyecto para restaurar los paisajes en el corredor seco y Caribe Norte /TN8

“Una iniciativa sumamente importante para la conservación de los bosques que nos lleve al incremento de la masa forestal y como dueños de bosques estamos dispuestos acompañar estos proyectos importantes para la economía del país”, dijo el productor Carlos Alfonso Ramos. 

Un proyecto amplio y viene a fortalecer el desarrollo forestal sostenible en nuestra área protegida  que cuenta con una gran diversidad con bosques de conífera y latifoliadas

Foto: MARENA: Proyecto para restaurar los paisajes en el corredor seco y Caribe Norte /TN8

 “al tener la conservación y diversidad contaremos paisajes que se puedan desarrollar dentro del ecoturismo y la sostenibilidad del recurso, algo que solo lograremos unidos, en alianza entre el  gobierno y sector privado”, dijo Silvia Castellanos,  empresaria y dueña de bosque.