Especialistas realizan estudios en el cerro de Peñas Blancas, La Dalia

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta compañera Rosario Murillo, preocupados por la seguridad de las familias que habitan en las cercanías del cerro de Peñas Blancas, en el municipio La Dalia, este lunes envió un equipo de especialistas para investigar el hecho.

Los especialistas son del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y Sistema Nacional  para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED).

Te puede interesar: Universitarios brindan asistencia a familias afectadas por Iota en Madriz

 

El cerro de Peñas Blancas el pasado martes provocó un deslizamiento de tierra de aproximadamente unos 1 mil metros hacia abajo con unos 200 metros de ancho, lo que causó la muerte de unas 11 personas ,todos de una misma familia, enlutando no sola a esa familia sino a todo el país.

Foto: Especialistas realizan estudios en el cerro de Peñas Blancas, La Dalia/TN8

Desde antes de la situación las autoridades municipales, departamentales y nacionales ya habían estado dándole monitoreo a este cerro; ya que en años anteriores se había dando un derrumbe de menor magnitud, pero fue hasta este 2020 con el huracán Iota que se dio la tragedia.

Aunque las instancias correspondientes le dijeron a la familia que salieran, estas prefirieron quedarse en el lugar hasta que ocurrió el fatal desenlace.

Condiciones del suelo

Para evitar tragedias similares y de mayor envergadura los especialistas en estudio de estos tipos de acontecimientos, realizaron un recorrido por toda la zona del deslave, para ver qué pudo provocar esta situación y qué se puede esperar en los próximos días, meses y años.

Miembros de esta delegación que llegó desde la sede nacional recomendaron que por las condiciones del suelo no es recomendable que personas transiten por el lugar mucho menos vivir,  ya que de seguir lloviendo se podría dar otra situación similar; también se hacen estudios si en la zona no hay fallas geológicas, ya que esto permite que la situación sea de mayor riesgo.