MEFCCA conmemoró el día internacional de la No Violencia en Jinotega

nicaragua

Más de 40 mujeres cooperativistas del departamento de Jinotega y Matagalpa, participaron de un congreso regional para conmemorar el día internacional de la No Violencia, el cual fue organizado por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), en la ciudad de Las Brumas.

Érika Melgara, técnica del MEFCCA, expresó: "La reflexión o charlas impartidas el día de hoy en este congreso, giran en torno al aporte económico que estas mujeres emprendedoras de estos municipios realizan".

 

Te puede interesar: Comerciantes destacan buen ritmo en las ventas del mercado de Matiguás

"También para fortalecer el modelo asociativo que es un instrumento demasiado importante de participación y empoderamiento económico de las mujeres, y a su vez tenemos a miembros de la Policía Nacional de parte de la Comisaría de la Mujer, quienes impartirán una capacitación sobre la violencia en la sociedad", dijo Melgara.

Foto: MEFCCA conmemoró el día internacional de la No Violencia en Jinotega/TN8

Lourdes Martínez, socia de una cooperativa de Matagalpa, dijo: "En las cooperativas habemos mujeres que estamos conformadas, que necesitamos conocer sobre esta importante temática, especialmente porque nosotras las mujeres que no somos un género débil, sin embargo es importante que manejemos estos temas para buscar la manera de prevenir la violencia desde el seno de nuestro hogar, desde nuestra familia".

Prevenir la violencia

Por su parte Azucena Tinoco, emprendedora de Jinotega, manifestó: "Nosotras ahora somos mujeres con derechos restituidos, por que antes las mujeres no teníamos ningún derecho, pero gracias a nuestro Gobierno Sandinista ahora sí tenemos restitución de derechos, hemos salido adelante y nos toman en cuenta en todo".

Nicaragua es uno de los países que destaca a nivel internacional en ocupar los primeros lugares en equidad e igualdad de género, gracias a las buenas políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que a partir del año 2007 en su regreso al poder, comenzó un plan maestro de restitución de derecho en todos los espacios públicos, brindándole un papel protagonista a la mujer nicaragüense en instituciones públicas.