Madriz cuenta con acceso a todas sus comunidades rurales

nicaragua

El último monitoreo realizado por el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) indica que todas las zonas rurales y urbanas de Madriz que se habían reportado incomunicadas, cuentan con acceso vial y peatonal hasta la mañana de este lunes 23 de noviembre.

Las municipalidades trabajaron inmediatamente para liberar las vías de acceso a municipios y comunidades rurales con mano de obra y maquinarias.

 

Te interesa: Comerciantes del mercado en Somoto continúan con descuentos navideños

En Somoto 27 comunidades son vulnerables ante las lluvias para quedar incomunicadas por lo que la municipalidad trabajó antes y después del paso de la tormenta tropical Iota en la rampa de la comunidad El Naranjo. 

Con la crecida del río en ese lugar es propenso a dejar incomunicadas a las zonas rurales fronterizas, altamente productivas, por lo que se unieron esfuerzos para mantener despejada la vía.  

Para la limpieza de las vías se ha demostrado la solidaridad del pueblo con capacidad organizativa que se ha trabajado durante los últimos años.

Con estas acciones de trabajo comunitario e institucional se transmite un mensaje de tranquilidad a las familias que han sobrevivido a este proceso.

nicaragua, comunidad rural, comupred, madriz, acceso,
Foto: Trabajo para el acceso de vías en Madriz / TN8

Trabajo organizativo y funcional

En San José de Cusmapa se activaron los comités locales de prevención de desastres, este municipio es vulnerable ante la crecida de los ríos Tapacali y Negro, que deja sin comunicación a familias de siete zonas rurales. Ahora el acceso esta libre, informaron las autoridades.

Comunidades de San Juan de Río Coco y Telpaneca que fueron afectados severamente por deslaves y crecidas de ríos ya tienen acceso.  

Todas las familias que estaban en los albergues retornaron a sus hogares en su totalidad, ahora el Gobierno brinda acompañamiento con visitas médicas, entrega de bienes solidarios (plan techo, cocinas y paquetes alimenticios).

“Ahora nos proponemos avanzar”, dijo la alcaldesa de Somoto Dania Martínez, refiriéndose a la reactivación económica con ferias, celebraciones religiosas como la Purísima, potenciando la labor de los protagonistas de elaboración de dulces, canastas y artículos propios que componen las gorras que se entregan en la celebración de la Virgen María.

nicaragua, comunidad rural, comupred, madriz, acceso,
Foto: Trabajo para el acceso de vías en Madriz / TN8