Continúa la distribución de planes techo a familias de Madriz

nicaragua

En el departamento de Madriz las autoridades del COMUPRED tras la valoración de la comisión de evaluación de daños y análisis de necesidades, continúan llevando respuesta a las familias afectadas por la tormenta tropical Iota.

El Gobierno el pasado sábado 21 de octubre envió dos rastras de ayuda humanitaria con planes techo y cocinas para ocho de los nueve municipios del departamento que fueron afectados, especialmente a viviendas con techos parcial y totalmente destruidos. 

 

Lee también: Inicia distribución del Plan Techo en comunidades de Siuna

Para el departamento, el Gobierno envió 360 planes techos y 130 cocinas, priorizando a las familias más afectadas. Según el informe del comité departamental para la prevención, mitigación y atención a desastres los municipios con mayores afectaciones fueron San José de Cusmapa, San Juan de Río Coco y Somoto. 

Se destaca la unidad que tiene la organización de la Promotoría Solidaria, sandinismo de todos los tiempos, las unidades de victorias electorales, miembros de los gabinetes y líderes comunitarios que trabajaron juntos para brindar respuesta a las familias necesitadas. 

nicaragua, plan techo, comupred, madriz, huracan iota,
Foto: Distribución de plan techo en Madriz / TN8

Proceso de reconstrucción

La alcaldesa de la cabecera departamental, Dania Martínez, destaca la buena gestión del Gobierno para dar respuesta a las familias después del paso de la tormenta, las que ahora necesitan reconstruir sus viviendas y empezar de nuevo.

“Y esto nos llena de mucha satisfacción como autoridades municipales. Nuestro respeto, nuestro cariño a nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario que muestran una excelente administración de carácter humano que ellos tienen”, destacó la alcaldesa de Somoto

Durante el paso de la tormenta tropical Iota, en Madriz se activaron 225 albergues de los cuales solamente 25 fueron ocupados, entre ellos casas solidarias, escuelas y centros cristianos católicos y evangélicos.  

El trabajo de evacuaciones y valoración de daños fue articulado con miembros del Ejército del primer comando militar regional, Policía Nacional, las brigadas locales de atención a desastres y líderes comunitarios.

nicaragua, plan techo, comupred, madriz, huracan iota,
Foto: Distribución de plan techo en Madriz / TN8