Inauguran Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro en León

nicaragua

En el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la ciudad de León se desarrolló el acto de inauguración del Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro (SIICAR), este es un procedimiento automatizado que cambiará la forma de registrar un inmueble, por más de 100 años se había registrado por medio de hipoteca, luego registro conversatorio y desde 1906 hasta la fecha como registro de la propiedad.  

 

Te puede interesar: Mil doscientos docentes de Estelí reciben su aguinaldo

“Es una nueva forma de hacer registro a través de los sistemas automatizados, ya vamos a dejar de usar los libros que por más de 100 años que veníamos usando, este registro se ha caracterizado por ser uno de los primeros, León y Granada, con una historia que nunca se ha quemado su información", mencionó Luz Marina Zapata, Registradora Titular de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León.   

Foto. Autoridades inauguran el Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro en León  /TN8

"Tenemos repertorios de 1892 en el cual tenemos libros donde consten todas las iglesias del patrimonio de acá del departamento y el patrimonio histórico de la humanidad como es, la Catedral de León, tenemos el testamento de Rubén Darío y así tenemos mucha información que es parte de nuestra historia y es parte de la historia de Nicaragua”, destacó  Zapata.
        
Con el nuevo modelo de gestión integral Catastro de León permite una integración del tiempo real de la información de la propiedad.

Foto. Autoridades inauguran el Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro en León  /TN8

Modernizar Instituciones

“Ha sido fruto del esfuerzo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, gracias a la voluntad política de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, estamos inaugurando e instalando el SIICAR, nosotros nos hemos comprometidos como funcionarios públicos en poder modernizar nuestras instituciones", dijo añadió Karen Bonilla, Directora General del Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). 

"Hoy podemos decir que, Catastro puede visualizar en tiempo real información de la propiedad, desde Catastro visualizar Registro, desde Registro visualizar Catastro, es un gran logro poder contribuir a la simplificación de los trámites de los servicios de inscripción de las propiedades”, añadió Bonilla.

Esta actividad contó con la presencia de la Dra. Juana Méndez, Magistrada de la Corte Suprema de justicia, autoridades del Complejo Judicial de León, Dra. María Rosario Ibarra Padilla, Magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, Magistrada Fátima Núñez y la Dra. Sara Núñez, además de otros representantes de instituciones del estado.