Lluvias provocan el desborde de la quebrada Amolonca en Chinandega

quebrada amolonca

Producto de las fuertes lluvias la quebrada Amolonca en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, ha aumentado su caudal y alcanzó el límite del puente ubicado sobre la carretera al centro de este municipio.

Al lugar se presentaron las autoridades y COMUPRED para realizar las evaluaciones, que hasta el momento no han habido afectaciones.

Te recomendamos: Chontales: Evacúan a familias por inundaciones causadas por Iota

Según los comunitarios desde hace aproximadamente 13 años que había ocurrido este hecho, hasta hoy vuelven a presenciar la crecida extrema de esta quebrada

Según el alcalde del municipio de Villanueva, Juan Gomez, esta es la tercera ocasión que la quebrada Amolonca se ve afectada por las fuertes lluvias, la primera vez fue en el año 1998 tras el paso del huracán  Mitch. 

La segunda ocasión fue en el año 2007 cuando el huracán Félix golpeó Nicaragua y esta vez tras las fuertes lluvias que ha dejado a su paso el huracán Iota, provocando que la vía tenga un límite inadecuado de agua y se ponga un poco difícil accesar a la ciudad. 

Además el Alcalde recalcó que continúan trabajando por la seguridad y bienestar de las familias para salvaguardar las vidas en este municipio. 

Por ahora la crecida de esta quebrada no ha cortado la comunicación a los pobladores de Villanueva, en esta zona el Comupred continúa vigilante ante cualquier situación.

David Martínez, comunitario del lugar expresó que, "estamos asustados, como se creció la quebrada y que se ha tirado la carretera. Hasta hoy volvemos a ver esto, desde hace tiempo que no pasaba. Nosotros estamos pendientes tomando medidas de protección".  

La quebrada Amolonca ha llegado a su límite de caudal, debido a que los otros ríos del municipio se encuentran caudalosos por las fuertes lluvias que han azotado el occidente del país, esto provoca que el agua se empoce y el nivel de caudal suba hasta desbordarse.