Realizarán el certamen Taza de la Excelencia del Café 2021 en Ocotal

nicaragua

El certamen Taza de la Excelencia del Café 2021 apunta a seguir consolidando el prestigio del buen café nicaragüense. Este año la sede del prestigioso certamen será la Bicentenaria ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.

La CONATRADEC junto al Sistema de Producción Consumo y Comercio y productores  realizaron el  lanzamiento oficial del certamen en el marco de la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura retomando los logros alcanzados en 2020.

María José Corea, Secretaria Ejecutiva del CONATRADEC dijo que los retos son superar los resultados del Certamen 2020 cuando se recepcionaron 251 muestras, “esperamos poder superar esa cifra de productores para promover a nuestros productores, con sus cafés especiales a nivel internacional con precio justo, eso es la meta de nuestro gobierno con un enfoque de país”, dijo Corea. 

Realizarán el certamen Taza de la Excelencia del Café 2021 en Ocotal / TN8

Agregó que el único requisito para participar en el certamen es que sean productores de cafés especiales, con voluntad de participar, pues el Certamen  no tiene costo alguno. Mencionó  que a nivel internacional  Nicaragua ocupa el primer lugar de presentar la mejor liquidación a los productores, con más del 79 y el 81 por ciento del precio obtenido en el mercado internacional.  

Calendario de trabajo

Las etapas de jurado nacional están previstas del 12 al 17 de abril y el jurado internacional del 3 al 7 de mayo 2021. Asimismo del  4 y 5 de diciembre es la etapa de calibración y selección de Jurado Nacional.

Te puede interesar:  Ometepe: Corridas de toros en honor a San Dieguito de Alcalá

Asimismo el 4 y 5 de diciembre es la etapa de calibración y selección de jurado nacional, la etapa de recepción de muestras es del 1 al 13 de marzo 2021, en Ocotal será el 10 y 11 de marzo en las oficinas del IPSA. 

El calendario también incluye proceso de encuentros y  capacitación con el sector de productores cafetaleros en procesamiento y mejoramiento de beneficios de café seco y húmedo. 

El reconocido productor Mario Vilchez, productor de Nueva Segovia dijo que las expectativas es continuar desarrollando la caficultura del país con calidad y precios justos. “Nos sentimos orgullos y bendecidos, significa y un reto para los productores para trabajar bien los cafés trabajando en nuestras fincas para dar calidad y estamos contentos de estas iniciativas del Gobierno“.

Realizarán el certamen Taza de la Excelencia del Café 2021 en Ocotal/ TN8