Tradición del tibio en honor a San Diego de Alcalá en Ometepe

La repartición del tradicional tibio se realiza durante la madruga del 16 de noviembre al ritmo de bailes y tambores, previamente se prepara en la casa del mayordomo de esta tradición, que nació por la devoción hacia San Diego de Alcalá, el santo que es venerado por miles de creyentes que han recibido algún milagro es por eso que le pagan promesas.

Don Tomas Rosales, es quién a iniciado la tradición de la repartición del tibio, a eso de las 4 de la madrugada el junto a los fieles devotos salen hacia el atrio de la iglesia a repartir el tibio que es recibido con mucha alegría, una tradición que sin duda es única y representativa de la cultura del municipio de Altagracia.

Leyenda

“Esta es una de las festividades con las que se celebran a San Diego de Alcalá, el tibio se reparte en las madrugadas a los fieles que llegan a pagar promesas al atrio de la iglesia, esto es una tradición propia del pueblo y que se debe mantener y cultivar para que esto siga de generación en generación”, dijo.

Te puede interesar:  Más de 300 paquetes alimenticios son entregados en Matiguás

A quienes se les ha concedido un milagro le agradecen infinitamente, en esta ocasión las oraciones se elevan al todo poderoso para que a través de la intercesión de Diego, Nicaragua sea bendecida y protegida de todo mal.

“Vamos a pedirle la intercesión, primeramente Dios bajo la intercesión de San Diego para que ese vaya el huracán que va a impactar a nuestro país, pero solo Dios lo sabe, esperamos que este huracán se desvié y sea destruido y que se termine esto, entonces vamos a pedir la intercesión de la imagen de San Diego aprovechando estas fiestas patronales”, dijo Lester Romero. 

Visite Ometepe y comparta con el pueblo, sus tradiciones y rica cultura única de este municipio rivense, las fiestas en honor a Diego culminan el 18 de noviembre con la tradicional danza de Los Zompopos.

Leyenda