Crecida de río en Bilwi provoca afectaciones en algunas viviendas

nicaragua

A través de una transmisión de Crónica TN8 con el corresponsal de Bilwi, se pudo observar cómo está la situación en el barrio Filemón Rivera, en que familias siguen siendo evacuadas porque ya hay casas anegadas.

Esto es consecuencia de la inminente llegada del huracán Iota, el cual está previsto a impactar en esta región del Caribe Norte en horas de la tarde o noche de este lunes 16 de noviembre.

Lee también: Nicaragua articula esfuerzos de protección a las familias ante impacto de Iota

Durante las imágenes transmitidas se pudo observar a familias siendo evacuadas en camionetas hacia centros de albergue, los que fueron habilitados desde días atrás y en donde están las condiciones para que las familias que ahí lleguen tengan alimentos y bebidas, así como un espacio donde dormir.

El Río Landkrik está a punto de salir de su caudal, lo que provoca estas inundaciones en calles y viviendas. El viento en horas de la tarde de este lunes se ha puesto más fuerte, la lluvia ha arreciado también mientras las familias caribeñas se encuentran expectantes de la fuerza que trae este huracán categoría 5.

Obstáculos en la vía

Se espera que como el río sigue creciendo esto pueda cubrir un puente que pasa por el barrio Los Ángeles, el cual al quedar cubierto obstaculizo la vía que va del centro de la ciudad hacia Loma Verde, salida de la misma, donde además habitan varias familias.

Autoridades municipales, regionales y nacionales, en coordinación con INETER y SINAPRED, están en constante comunicación para hacerle frente a este fenómeno natural, el segundo en unas cuantas semanas que golpea a Nicaragua, pero que gracias a la capacidad de organización que hay entre autoridades y población, las afectaciones han sido hasta el momento únicamente materiales, y se ha podido resguardar las vidas humanas.

El equipo de Crónica TN8 ha hecho recorridos por distintas zonas y han observado cómo hay viviendas con techos desprendidos, casas que cuando pasó Eta no habían sufrido dichas afectaciones. En la parte costera además reportan que el mar se ve bastante movido, con olas grandes.

Ambiente en Bilwi en horas de la tarde y primeras afectaciones 

En las cercanías del Palacio de la Autonomía, se hizo un recorrido, evidenciando los fuertes vientos de Iota, además se puede observar como el huracán ya está dejando casas sin techo, mismas que no habían sido afectadas durante el huracán Eta, en esta ocasión han sufrido estragos. Los vientos se mantienen fuertes y aproximadamente a las 3 de la tarde Bilwi se quedó sin energía, esto como medida preventiva para evitar cualquier desgracia.

En el barrio San Luis se constató que el río aumentó considerablemente su caudal. Este río conecta el centro de la ciudad con Loma Verde, donde habitan bastantes personas y por tanto al desbordarse afectaría las vías de acceso. 

nicaragua, bilwi, inundacion, afectacion, huracan iota, lluvias,
Foto: Primeras afectaciones por huracán Iota en Bilwi / TN8