NICAVIDA entrega proyecto de agua potable a familias de Totogalpa

nicaragua

El agua y saneamiento es una línea estratégica fundamental del ser humano, un derecho universal que es garantizado por los gobiernos locales de Nicaragua y desde donde se han mejorado las condiciones de las zonas rurales y urbanas.

A través del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA), se invirtieron más de 1 millón y medio de córdobas para beneficiar a 107 familias, incluyendo dos centros escolares, una iglesia evangélica y una católica en las tres comunidades El Jobo, Mango Solo y Buena Vista. 

 

Lee también: Inauguran proyecto de calles adoquinadas en Jalapa

Agua de calidad para el consumo humano y para la higiene de las familias, garantizando el vital líquido para hacer uso de la limpieza corporal, aseo del hogar y el consumo, es el beneficio de la estrategia impulsada por el Gobierno con el Ministerio de Economía Familiar.

Instalarán alcantarillado sanitario

La zona urbana de Totogalpa se prepara para iniciar un proyecto de alcantarillado sanitario con la gestión del Gobierno central y el apoyo de la Cooperación Alemana través de la Unión Europea. 

nicaragua, agua, proyecto, totogalpa, madriz, desarrollo,
Foto: Proyecto de agua para comunidades en Totogalpa / TN8

Esta es estrategia de resiliencia con una procesadora de aguas servidas para reutilizar el agua para la producción agrícola y ganado, lo que es de gran ayuda para este municipio ubicado en el Corredor Seco del país. 

El alcantarillado sanitario estará iniciando en el mes de diciembre del 2020 con una duración en su ejecución de aproximadamente 10 meses. En una primera etapa se realizarán 247 conexiones y en complemento con fondos municipales y aporte de los beneficiados para una segunda etapa lograrán alcanzar 500 conexiones.

“La primera etapa incluye construcción de las fosas sépticas, líneas de conducción primaria, sumando las conexiones directamente con las viviendas”, dijo Melvin López Gadea, alcalde del municipio.

Por la falta de alcantarillado sanitario en la zona se ha generado problemáticas de aguas residuales que salen a las calles, así como solares de las viviendas que ya no tienen espacios para la construcción de letrinas que genera un riesgo epidemiológico, por lo que el proyecto garantizará un mejor sistema de salud para las familias.

nicaragua, agua, proyecto, totogalpa, madriz, desarrollo,
Foto: Proyecto de agua para comunidades en Totogalpa / TN8