Esfuerzo y dedicación, ejemplo de mujeres emprendedoras en León

nicaragua

María y Oralia son dos mujeres emprendedoras, habitantes de la comunidad Goyena Sur en el departamento de León. Desde hace 8 años integran el Colectivo de Abeja (COABE22 colmenas y se dedican a la producción de miel de abeja.

"Somos un colectivo donde nosotros queríamos que la mujer de acá, del campo, saliera a flote, a tener un ingreso. Mi edad es de 58 años y creía no tener así un trabajo, pero lo hemos logrado”, dijo María Deysi Ramírez Flete, una de las mujeres emprendedoras.

 

Te interesa: Más de 500 familias beneficiadas con programa Bismarck Martínez en Masaya

En este lugar también elaboran otros productos naturales derivados de la miel, como es jabón y alcohol gel.

"Recibimos una capacitación para hacer jabones, comenzamos con nuestros miembros de la familia y miramos las necesidades de unas sobrinas que tenían las caritas manchadas, entonces comenzamos a elaborar naturalmente. Comenzamos con el alcohol gel, después el jabón moringa, avena, cacao, y ahora que estamos elaborando el carbón activado", detalló María Ramírez.

"Antes solo trabajábamos con la sacada de miel, y ahora se hace jabones, se hace alcohol gel y champú", agregó Oralia del Socorro Ramírez Cáliz, protagonista de su negocio.

Apoyo incondicional del MEFCCA

Para estas mujeres ejemplo de superacion, el Ministerio de Economía Familiar ha sido fundamental en el apoyo para la comercialización de sus productos.

nicaragua, emprendimiento, leon, miel, mujeres, jabon,
Foto: Mujeres emprendedoras de miel en León / TN8

"MEFCCA nos ha apoyado bastante en impulsar nuestros productos. Fuimos a Managua, vamos a otros lados y con transporte, nos vienen a traer y nos vienen a dejar, ese es un factor muy beneficioso para nosotros", expresó María Ramírez. 

"Dichosas de tener este apiario y la ayuda del Gobierno, nuestra meta es tener un registro sanitario para nuestra miel, que nuestros productos de jabones tengan un código de barra, ese es el proyecto que tenemos ahorita. Gracias al Gobierno nosotros hemos llegado hasta esto, vamos a las ferias, oferta y se vende, así mejoramos la calidad de vida de nuestros hijos", concluyó.

Al año se produce más de 300 litros de miel y se elabora alrededor de 700 jabones, estas mujeres de manos laboriosas se están preparando para participar del Festival y Expoferia Nacional de la Miel, "Nicaragua de Esperanzas Dulces", a celebrarse el 12 de diciembre en la capital Managua.

nicaragua, emprendimiento, leon, miel, mujeres, jabon,
Foto: Producto de las mujeres emprendedoras de miel en León / TN8