Torovenado El Malinche realiza tradicional Nesquiza del Maíz en Masaya

nicaragua

En honor al doctor que cura sin medicinas y cumpliendo promesa la familia Toribio, tradicionalistas de Monimbó con más de 100 años de preservar y rescatar la cultura del pueblo indígena realizó el tradicional desfile folclórico de ofrendas, con la participación  de la mayordomía del Tradicional Torovenado El Malinche.

Las autoridades municipales de Masaya participaron de este jolgorio lleno de colorido y mucha autenticidad, también fue acompañado por las indias del Torovenado El Malinche, india bonita de la nesquiza del maíz, india bonita del Palo Lucio e Indio del torovenado y Vieja del Torovenado El Malinche.

 

Te puede interesar: Noches de compras, 24 años de estar dinamizando la economía de Estelí

Al culminar el desfile de las ofrendas los mayordomos inician a encender el fogón, para proceder con la tradición de la nezquiza del maíz al son de filarmónicos bailan a su alrededor.

"Siempre me gusta agradecerle a Dios y San Jerónimo, doctor, por esta paz tan ansiada que nos da, decirles que como hijos del maíz nuestra primera tarea es hoy la nezquiza del maíz porque de eso se derivan todos nuestros alimentos", mencionó la tradicionalista Martha Toribio.

Foto. Torovenado El Malinche realiza tradicional Nesquiza del Maíz en Masaya/TN8

"Hoy damos como apertura toda festividad siempre la apertura es la nezquiza del maíz, porque de ahí se previene todas las bebidas, la chicha de maíz, que los atoles; tenemos la comida: la masa de cazuela, el indio viejo, el nacatamal, las rosquillas", dijo Toribio.

El mayordomo general del Torovenado El Malinche es el Comandante Daniel Ortega Saavedra con más de 40 años de tradición.

Foto. Torovenado El Malinche realiza tradicional Nesquiza del Maíz en Masaya/TN8

"Estamos aquí representando al mayordomo general que es nuestro Comandante Daniel Ortega, que hoy está de cumpleaños deseándole muchas felicitaciones y bendiciones. Como alcaldía de Masaya siempre en el acompañamiento y participación de las actividades, costumbres y tradiciones. Aquí tenemos El Torovenado El Malinche con más de 130 años de tradición", mencionó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.

Devoción y cultura

El Torovenado El Malinche representa a uno de los más antiguos de Masaya, es por esta razón que ya la población está acudiendo a inscribirse para ser partícipes de esta muestra de idiosincrasia.

"Yo soy de Masaya, llevo cinco años participando en este torovenado, gracias a ellos nació este conjunto de participar con la alegría del pueblo. Ahorita vamos todos variando cuadros, ese dia vamos seis integrantes, tres mujeres y tres hombres. Somos del Reparto San Miguel, nos estamos preparando para ir bien como ellos lo piden, en orden", dijo José Alberto Dávila.

Foto. Torovenado El Malinche realiza tradicional Nesquiza del Maíz en Masaya/TN8

"Los requisitos para inscribirse son copia de cédula para los adultos, para los niños es copia de partida de nacimiento o sino el boletín de años anteriores para que lo identifiquen y tener como un soporte en la hoja de inscripción", expresó Fátima Marin.

"Hemos tenido un 50% de inscritos, felicitamos a los padres de familia porque este año hay bastante niños inscritos que van a participar y ese es el legado que nosotros le dejamos a ese semillero que viene creciendo en cultura", dijo Marin.

El gran Torovenado El Malinche "Carmen Toribio in Memoriam" saldrá a recorrer las calles a partir de las 11 de la mañana del dia domingo 15 de noviembre y para los mejores cuadros habrá diferentes premios.