Realizan feria «Paisajes Resilientes ante el Cambio Climático» en Ometepe

nicargua

Una feria ambiental que tuvo por nombre “Paisajes Resilientes ante el Cambio Climático” se realizó en la Finca Magdalena, dicha actividad forma parte de la agenda de trabajo del proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de áreas protegidas de Nicaragua.

Según Dinora Chamorro, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el proyecto que se ejecutará durante los próximos cinco años viene a fortalecer la conservación de los sitios naturales y paralelo a esto se busca generar ingresos económicos a las familias que habitan en estos lugares. 

 

De igual manera es una forma para potenciar el turismo en estas zonas, particularmente en la Isla de Ometepe.

Te puede interesar: Ministerio de Gobernación festeja el cumpleaños del Comandante Daniel Ortega

“Esto no es un trabajo solo de MARENA, es un trabajo que tiene que ser articulado entre nuestras instituciones y protagonistas principalmente, es un trabajo que se desarrolla ambientalmente, culturalmente, productivamente y turísticamente. Los resultados dependen de los aspectos en que se apliquen por ejemplo en los zoocriaderos, los resultados se pueden ver en tres meses", dijo Chamorro.

Foto: Realizan feria "Paisajes Resilientes ante el Cambio Climático" en Ometepe/TN8

"En la parte ambiental los resultados son inmediatos porque si se promueve una finca agroecológica como esta se incluyen los paquetes turísticos dentro de la finca, entonces ya se puede hacer un cobro por eso”, expresó Chamorro.

Las familias de la comunidad Balgüe participaron en la feria en la que se expuso algunos productos elaborados por los mismos artesanos locales, además se realizó un recorrido por el sendero del café, un tour que se oferta en esta finca en la que se produce café de calidad cosechado en las faldas del Volcán Madera.

Foto: Realizan feria "Paisajes Resilientes ante el Cambio Climático" en Ometepe/TN8

Protección y conservación de los recursos naturales

Félix Morales, representante de Finca Magdalena, aplaudió la iniciativa promovida por el Gobierno nicaragüense, de esta manera esta finca se une a los esfuerzos por la protección y conservación de los recursos naturales, adoptando una cultura de resiliencia ambiental.

“Es un proyecto importante porque además de proteger la naturaleza permitirá generar algún medio de subsistencia a las familias, los cultivos de cítricos, los cultivos de café, de cacao son prácticamente rubros que vienen a dinamizar la economía familiar pero que a la vez pueden adaptarse en medio de la relación del bosque y el pseudo-bosque”, dijo Félix Morales.