Esfuerzos titánicos para llevar alimentos a familias de San José de Cusmapa

nicaragua

Una de las grandes virtudes del Gobierno de Nicaragua es estar pendiente de las familias que enfrentan problemáticas, principalmente causadas por las fuertes lluvias que ocasionan deslaves, crecidas de ríos, caminos cortados, dejando como consecuencia familias aisladas.

Un total de 480 familias de 25 comunidades rurales en Madriz, principalmente las comunidades El Terrero, El Roble, Tamarindo Limones, Ajero, Panamá, Apante y el sector Las Canoas de la comunidad El Mojón, sufrieron los embates del paso del Huracán Eta.

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua continúan atendiendo a familias afectadas por Eta

Las ocho comunidades más afectadas están imposibilitadas a transitar, los caminos están cortados por deslaves y el Río Negro no les permite cruzar a buscar alimentos al pueblo. 

Por tal razón tras una visita previa a la zona se decidió solicitar apoyo a la Defensa Civil, bomberos y comunitarios para que acompañaran al COMUPRED a realizar la entrega de paquetes alimenticios enviados por el Gobierno a través del SINAPRED

Entre las afectaciones previstas por las constantes lluvias en la zona está la pérdida de la producción. “Iba ser una buena cosecha este año para los agricultores, ya que la esperanza de ellos es la producción de frijoles para obtener un poco de dinero y hacer algo en sus viviendas”, dijo el alcalde de San José de Cusmapa, profesor Guillermo Maradiaga. 

nicaragua, paquete alimenticio, madriz, huracan eta, afectaciones, cusmapa,
Foto: Trabajo en conjunto para ayudar a familias en Cusmapa, Madriz / TN8

Serias afectaciones en la zona

“Tenemos deslaves, derrumbes, corte de carreteras, llena de ríos y quebradas que todo eso dificulta el acceso”, mencionó Maradiaga.

Entre otras afectaciones en las comunidades está la recarga hídrica de los suelos que filtra agua en las viviendas, también se constató casas anegadas que corren el riesgo de que se caigan.

Las lluvias se están desarrollando en todo el departamento de Madrizimposibilitado la comunicación con ocho comunidades en los últimos siete días.

“El esfuerzo de entregar alimentos a las familias fue gracias a los miembros de la Dirección General de Bomberos, miembros del Ejército de Nicaragua, Promotoría Solidaria y comunitarios”, destacó César Olivas, coordinador del CODEPRED en Madriz.  

Se espera que en los próximos días de del mes de noviembre más lluvias lleguen a la zona por lo que las estructuras de prevención de desastres están alertas en sesiones permanentes para monitorear las zonas de mayor riesgo del departamento.

nicaragua, paquete alimenticio, madriz, huracan eta, afectaciones, cusmapa,
Foto: Trabajo en conjunto para ayudar a familias en Cusmapa, Madriz / TN8