Presentan a productores de Masaya nueva tecnología pasto INTA sequía rendidor

nicaragua

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Masaya se realizó la presentación de nuevas tecnologías para alternativas para la alimentación de bovinos se trata del pasto INTA sequía rendidor.

Camilo Gutiérrez, investigador en ganadería para la cuarta región, explicó que es una tecnología muy buena, porque va a permitir una alternativa de alimentación del ganado en la época seca.

"Tiene alto contenido de proteínas, alto rendimiento de forraje y sobre todo que se adapta a diferentes tipos de suelos y condiciones, en este caso estamos hablando sobre todo esta parte nuestra que es seca se adapta muy bien", destacó Gutiérrez.

Más de 40 productores beneficiados

"Mi idea es con esta materia prima que me están dando hacerla producir, hacerla más, porque tengo una vaca, un caballo, por eso he pensado tener pasto para tener donde cortar para los animalitos. Tengo la idea que voy a hacerlo más grande, ya que el gobierno tiene la voluntad de apoyarnos y darnos las capacitaciones", dijo Sebastián Ruiz, beneficiado.

Lee también: Nicaragua: Instituciones del Gobierno atienden afectaciones por el huracán Eta

"Le doy gracias a Dios primero y después el gobierno que nos da esa ayuda, porque no tenía antes yo comida para vacas, porque yo eso pido bendiciones y ya que el nos las está dando ya llevo la butaca y ya tengo para sembrarlo, así no voy a sufrir con la comida de la vaca", enfatizó Tomasa Mercado.

Presentación de nuevas tecnologías para alternativas para la alimentación de bovinos

Fortalecimiento de estrategias 

"Esto viene a fortalecer las estrategias que se han venido implementado a través de los diferentes programas que nuestro gobierno ha venido implementando, se presta el pasto INTA rendidor pero en si es para todos, porque realmente nosotros hacemos uso, los productores de producirlo y nosotros consumirlo, no es solo asegurar que haya carne disponible sino que también es para la alimentación del ganado", declaró la alcaldesa Gioconda Aguirre.

Cabe destacar que esta estrategia va de la mano con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Presentación de nuevas tecnologías para alternativas para la alimentación de bovinos

"Es un pasto de corte INTA resistencia sequía, un pasto que tiene calidad de biomasa y se acopla perfectamente a las condiciones climáticas de nuestra nicaragua, esto va a venir a fortalecer a los pequeños  productores y como un complemento de lo que es la estrategia de inseminación de ganado bovino", destacó Francisco López vicealcalde del municipio.

En esta presentación estuvieron presentes pequeños productores de los municipios de Masatepe, Nandasmo y Masaya.