25 «bebés Eta» nacen sanos y salvos en Bilwi, Caribe de Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud reporta 25 niños nacidos durante la emergencia del huracán Eta en la ciudad de Bilwi.

Después que se declarará la alerta roja por la llegada del huracán Eta a Bilwi, el Hospital Nuevo Amanecer tuvo que ser evacuado y fue trasladado al tecnológico Héroes y Mártires del INATEC, donde se atendían las diferentes especialidades. 

 

Te interesa: Nicaragua: Instituciones del Gobierno atienden afectaciones por el huracán Eta

La Doctora Teresa Rocha, responsable del Hospital alterno, refirió al proceso de atención durante la emergencia del huracán ETA. “El día lunes 2 de noviembre, nosotros hicimos el traslado del hospital alterno, en cada aula se estableció una sala de atención, utilizamos tres pabellones”, explicó.

Así mismo la doctora Rocha informó de los nacimientos. “Desde el día 3 de noviembre atendimos los partos sin complicaciones, todavía el día de ayer jueves atendimos tres partos, y hoy en lo que va de la mañana (del viernes) hemos atendido otros dos partos", indicó la galena.

Nueva vida al mundo

En la sala de labor y parto nacieron 10 niños el 3 de noviembre cuando el huracán Eta azotaba la ciudad de Bilwi.

nicaragua, huracan eta, bebe, bilwi, caribe, lluvias, nacimiento,
Foto: Bebés han nacido sanos y salvos en Bilwi en estos días / TN8

Devy Obando, responsable de la sala de labor y parto, indicó que “gracias a Dios todos los partos fueron sin ninguna complicación, todo fue normal; teníamos nuestros insumos completos, teníamos personal completo. Ni una muerte materna, ni una prenatal. Todos gracias a Dios estamos bien".

Una joven que dio a luz a eso de los 2 y 20 minutos de la tarde del día 3 de noviembre, cuando el huracán azotaba con más fuerza, decidió ponerle el nombre de Eta Wilson, según ella porque la niña nació en el momento que azotaba este fenómeno natural.

Desde el 3 de noviembre hasta este viernes se contabilizan 25 niños nacidos durante esta emergencia y fueron atendidos oportunamente, logrando el saldo de 0 muertes infantiles. Las madres y sus niños se encuentran sanos y salvos.

nicaragua, huracan eta, bebe, bilwi, caribe, lluvias, nacimiento,
Foto: Bebés han nacido sanos y salvos en Bilwi en estos días / TN8