Familias evacuadas  reciben atención psicosocial en Nueva Segovia

nicaragua

Con actividades que conlleven a la convivencia familiar armoniosa son atendidas 45 personas en albergues ubicados en la casa comunal y la escuela de Las Manos en el municipio de Dipilto al norte de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras donde fueron evacuadas desde el martes de la presente semana como una acción temporal y preventiva.   

Te puede interesaar: Vivienda queda al borde del colapso tras fuertes lluvias en Matagalpa

Esto como parte de las acciones contempladas en el Plan de respuesta inmediata ante desastres que implementa el CODEPRED (comité departamental de prevención de desastres) en el departamento.

Lesther Martínez Huete, secretario político del departamento dijo "se está  trabajando en la atención psicosocial de las familias con el apoyo del Ministerio de la Familia, el acompañamiento del Ministerio de Salud (MINSA) con el chequeo médico, medidas preventivas y de higiene de la infraestructura (albergue) y el avituallamiento del Sistema Nacional de Prevención de Desastres  (SINAPRED) con colchonetas y alimentos". 

Foto:Familias evacuadas reciben atención psicosocial para la convivencia armoniosa/TN8

"Seguimos trabajando, interviniendo oportunamente en apoyo y acompañamiento a nuestras familias y damos gracias a Dios porque no hemos tenido pérdida de vidas", subrayó Martínez.

Bertha Ardón, delegada del Ministerio de la Familia manifestó "las actividades de atención psicosocial con charlas educativas con mensajes de protección a la vida, con acciones recreativas y lúdicas tienen la finalidad de motivar a las familias en riesgo a  mantenerse en un ambiente de armonía y convivencia fraterna".  

Foto:Familias evacuadas reciben atención psicosocial para la convivencia armoniosa/TN8

Garantizando la salud de las familias

"El Ministerio de Salud realizó labores de desinfección con cloro y agua, fumigación con bombas humificadores para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como epidemiológicas como el Dengue, la entrega de cloro para el agua de consumo humano", detalló el Doctor Byron Saldaña, Epidemiólogo del SILAIS.

Agregó que a nivel de Nueva Segovia donde se han activado albergues disponen de  una brigada médica, brigadas de atención profilácticas para evitar la Leptospira, los puestos de salud y casas bases para estar alertas a toda acción preventiva y de atención a las familias. 

Es importante resaltar la permanencia en sus puestos de mando de los comités municipales de prevención de desastres, quienes mantienen la comunicación con sus enlaces en puntos críticos para responder a las emergencias que se van presentando con el  paso de la depresión tropical Eta