Evalúan afectaciones de la tormenta tropical Eta en Nueva Segovia Noreste

Nueva Segovia no fue la excepción presenta afectaciones debido a los efectos de la tormenta tropical Eta, comisiones interinstitucionales acompañan a las familias afectadas por las lluvias en los municipios del departamento.

Te puede interesar: Gobierno garantiza alimentos y atención médica en Prinzapolka

 

Pese a las lluvias los ríos aumentaron sus niveles de agua provocando la abnegación, el colapso de viviendas  y la saturación de los suelos. Ante esta situación CODOPRED y COMUPRED se activaron, dieron acompañamiento a las familias afectadas.

Octavio Álvarez , secretario político en Nueva Segovia expresó "Hemos mantenido sesiones permanentes de los COMUPRED en todos los municipios de este departamento, se han visitado los puntos donde mayormente se han visto afectado por viviendas anegadas , colapsadas, y el desbordamiento de los ríos, deslaves entre otras afectaciones".

Foto: Evalúan afectaciones de la tormenta tropical ETA en Nueva Segovia Noreste /TN8

"Preliminarmente se maneja qué hay 146 viviendas anegadas, 63 casas afectadas con daños parciales, una iglesia afectada en el municipio de Jalapa, 16 caminos obstruidos en los cuales desde ya se está trabajando para realizar las labores de mitigación para despejar las vías, afortunadamente no tenemos pérdidas de vida  humanas,  gracias a la preparación que ha venido dando nuestro Gobierno a las familias ante situaciones vulnerables  en todo el departamento de Nueva Segovia noreste", dijo Álvarez.

Foto: Evalúan afectaciones de la tormenta tropical ETA en Nueva Segovia Noreste /TN8

Saturnina Chavarría , Pobladora afectada dijo: "doy gracias a Dios que estamos a salvo aunque nuestra casita se nos cayó pero sabemos que lo material se repone , agradezco a las autoridades que hacen la evaluación de los daños ya que nuestra esperanza está en que nuestro Gobierno nos pueda dar esa mano ayuda que necesitamos en estas circunstancias". 

Foto: Evalúan afectaciones de la tormenta tropical ETA en Nueva Segovia Noreste /TN8

Situaciones vulnerables

Sammy Beltran, jefe de los Bomberos en Jalapa manifestó "Resguardarse de antemano es la mejor decisión que cada individuo en situación similar puede hacer,  hemos realizado labores de evacuación a las familias afectadas en el barrio Los Cachorros , así mismo en el barrios Los Placeres, lugares que son propensos a  inundaciones producto de las lluvias. Contamos con el proceso de visitas casa a casa para brindar recomendaciones y realizar el levantamiento de daños donde hay mayor incidencias".

Es meritorio recalcar que durante los estragos de la tormenta tropical Eta en Nicaragua no registra pérdidas de vidas humanas , gracias a los esfuerzos que hace el Gobierno central con sus instituciones en favor de las familias para preservar la vida