Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta

nicaragua

Casas sin techo, árboles caídos, cercos en el suelo, erosión en las costas, crecidas de ríos, vientos fuertes, barcos arrastrados hasta la orilla de las playas, fluido eléctrico interrumpido, entre otras afectaciones dejo el paso del Huracán Eta por algunos municipios del Caribe Sur.

Así lo dio a conocer el CORPRED en el Caribe Sur en el último informe brindado y que fue recopilado a través del monitoreo constante que realizan en cada municipio del Caribe Sur.

Te puede interesar: Tormenta tropical Eta causa afectaciones en municipios segovianos

En el municipio de La Cruz de Río Grande se reportó la pérdida de techo en varias viviendas, la interrupción del fluido eléctrico más la crecida del río como en las comunidades existente sobre la rivera.

El municipio del Tortuguero reportó interrupción del fluido eléctrico producto de los fuertes vientos que azotaron este municipio, seguido de la crecida del río por las constantes lluvias que predominaron mientras el huracán Eta pasaba por el Caribe Norte.

Foto: Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta/TN8

El municipio de Corn Island permaneció bajo fuertes ráfagas de vientos que despegaron zinc de  los techos de algunas viviendas, la caída de cercos perimetrales, la erosión en las costas y la entrada a las playas  de barcos que se encontraban fondiados en el mar producto de las fuertes olas y vientos.

La secretaria política regional Dra. Aranzasu Arana dijo: "a pesar de las pérdidas materiales no sé reportan pérdidas humanas gracias a Dios y al buen trabajo coordinado entre las autoridades regionales que conforman el CORPRED con las autoridades municipales".

Foto:Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta/TN8

"Sabemos y estamos claros que la destrucción sea grande o mínima no la podemos detener ante un fenómeno de esta magnitud, pero si podemos preservar la vida de nuestra población, algo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos orientó como prioridad y sentimos que hemos cumplido" expresó  Arana

Monitoreo constante

"Gracias a Dios y al trabajo de la Fuerza Naval, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación que en este caso es el encargado de garantizar las escuelas como refugio o albergue para nuestras familias; ha quedado más que demostrado que la práctica de los ejercicios ante desastres ha permitido mejorar la capacidad de repuesta y el ejemplo vivo a sido el paso de Eta", mencionó Arana

Aunque ya Eta dejó de ser huracán los municipios que estuvieron expuestos siguen bajo permanente seguimiento las 24 horas  y vamos evaluando las crecidas de ríos y evacuando a las familias que viven en las riveras como medida preventiva.

Depende a la evaluación de como transcurra las incidencias se valora las próximas medidas a tomar, pero la primordial es salvaguardar la vida de todas las familias en peligro.