Eta ahora convertida en tormenta tropical está afectado con lluvias moderadas e intermitentes acompañadas de rachas de vientos a los 12 municipios de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.
Caminos y carreteras se han visto afectadas por el colapso de árboles, deslaves en laderas, crecidas de ríos, quebradas y cauces, además de la humedad de paredes de viviendas y techos en riesgo, según un recuento de las autoridades del comité departamental de emergencia para la prevención de desastres (CODEPRED) que hacían presencia y brindaban acompañamiento a las familias en zonas de riesgo.
Te puede interesar: COMUPRED continúa visita a zonas vulnerables en Masaya
El Teniente Coronel Roberto José Ticay Morales, Jefe del Ejército de Nicaragua en Nueva Segovia expresó "brindamos seguimiento en coordinación con el CODEPRED y los COMUPRED en función de garantizar evacuaciones o salvamento y rescate, tenemos listos y preparados la comisión de operaciones especiales para intervenir".
Informó que entre las contingencias atendidas están la vigilancia del cerro El Balastre, ubicado en la zona protegida de la cordillera Dipilto, que presenta escorrentías poniendo en riesgo a una familias a la que brindaron orientaciones en función de garantizar su seguridad.
El objetivo primordial es preservar la vida
Titánico el trabajo preventivo realizado por Bomberos, Cruz Roja, Policia Nacional, Ejército de Nicaragua, tendido político y líderes de barrio que realizan recorridos por zonas de riesgo, despejando las carreteras y caminos para garantizar la transitabilidad segura, atendiendo a las familias más vulnerables.
#AHORA #Nicaragua | A 7 se eleva el número de familias evacuadas del asentamiento Las Manos, en el municipio de Dipilto departamento de #NuevaSegovia pic.twitter.com/NhYq99iomK
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 5, 2020
“Objetivo fundamental es cuidar y preservar la vida de nuestras familias, esa es una responsabilidad y estamos trabajando orientando a las familias en cuanto a las medidas a tomar, estar preparados ante cualquier situación, sin entrar en alarma a fin de reducir el riesgo”, dijo Ayessa Valladares, secretaria política del departamento.
Once familias evacuadas
Karla Meléndez, alcaldesa y coordinadora del COMUPRED en Dipilto informó "la evacuación de 7 familias del asentamiento Las Manos que fueron evacuadas de manera preventiva a la casa comunal (albergue) “esta decisión es por el riesgo que corren por la humedad y daños parciales que han sufrido sus viviendas”.
En Santa María otras 3 familias, 13 personas en total, fueron evacuadas por el COMUPRED , brindándoles toda la logística necesaria y atención permanente en albergues y casas solidarias, debido a los riesgos que tiene el Cerro Azul catalogado sitio vulnerable por las lluvias.
#Nicaragua | Dos familias de las comunidades de El Caracol y Quisuli Arriba fueron evacuadas en #Mozonte
Las familias fueron asistidas por las autoridades del COMUPRED con asistencia médica, alimentación y abrigos una vez trasladadas a una iglesia pic.twitter.com/9kZq6Ebg5i
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 5, 2020
Dos familias de las comunidades de El Caracol y Quisulí Arriba fueron evacuadas en Mozonte. Las familias fueron atendidas por las autoridades del COMUPRED con asistencia médica, alimentación y abrigos una vez trasladadas a la Iglesia evangélica Monte Sinaí que funciona ante la emergencia de la tormenta tropical.
Familias agradecidas
Las familias atendidas mostraron su agradecimiento por la asistencia que las autoridades les brinda en estos momentos difíciles garantizando su seguridad.
"Lo material se repone, pero la vida no y por eso damos gracias a este Gobierno que ha estado atento no solo con este fenómeno, sino desde antes con capacitaciones, los simulacros con los que hemos aprendido mucho”, dijo la señora Lucia Sánchez, habitante del asentamiento Las Manos.