Familia en Somoto acepta ir a un albergue ante la amenaza de la tormenta Eta

nicaragua

Tras una visita realizada por las autoridades del comité de prevención y atención de desastres (COMUPRED) dirigida a una familia que habita en zona de riesgo de deslave se logró que aceptaran trasladarse a un sitio de mayor seguridad como una respuesta rápida ante la amenaza que enfrentar tras las constantes lluvias precipitadas a causa de la tormenta tropical Eta. 

 

Te puede interesar: Autoridades de Managua atienden a familias que habitan en puntos de riesgo

Es la familia de doña Urania del Carmen Ruiz Morales habita junto a la carretera panamericana en Somoto, entrada a la comarca EL Chinchal, decidió trasladarse a ese lugar con su marido y ahora sufre la amenaza de derrumbe por las condiciones geográficas en que se encuentra. 

 Ante acciones de toma de decisión para salvaguardar su vida, fue consultada y al momento no podía tomar una decisión ante la falta de su compañero de vida, pero ante el riesgo aceptó las condiciones ofrecidas por los miembros del COMUPRED.

Foto: Familia en Somoto acepta ir a un albergue ante la amenaza de la tormenta Eta/TN8

La propuesta de las autoridades fue trasladar en primer instancia a ella y sus hijos a un albergue solidario y seguro, donde ella ya había tenido una propuesta de su empleador, luego como segunda acción es aceptar la reubicación de su vivienda hacia un barrio nuevo. 

Salvaguardar su vida

Actualmente habita en las faldas de un mogote, el acceso a su vivienda es complicado por lo resbaladizo y pedregoso que está a causa de las lluvias, sus paredes son de cartón, zinc  y están cubiertas con plástico negro, pero aun así se moja. 

Ante su decisión de aceptar el traslado, la municipalidad en responsabilidad compartida utilizará bloques y el zinc que ella tiene para iniciar la construcción de una vivienda digna, segunda de interés social en un barrio a pocos metros donde actualmente habita a cambio de la propiedad donde reside para evitar se vuelva a poblar.