COMUPRED supervisa posibles albergues ante la amenaza de Eta en Somoto

nicaragua

El comité municipal de prevención de desastres en el municipio de Somoto se mantiene activo ante la alerta verde decretada en el país por la llegada del huracán ETA. 

Se han dispuesto a realizar visitas a los lugares donde se prevé crear sitios para albergar a personas que lo necesiten en caso de una posible tormenta tropical que deje varias horas de lluvias.   

Te puede interesar: Ocotal monitoreado ante cualquier emergencia por el COMUPRED

 

Cumpliendo con todas las medidas establecidas ante la amenaza del huracán por el sistema nacional de prevención de desastres (SINAPRED) han trabajado coordinadamente en un sistema integrado por Instituciones estatales. 

Desde hace unos años se ha trabajado activamente en los ejercicios de protección a la vida donde los protagonistas son las familias de zonas con alto riesgo de deslaves a causa de constantes lluvias

Foto: COMUPRED supervisa posibles albergues ante la amenaza de ETA en Somoto/TN8

Por lo tanto es de conocimiento de las familias que en primera instancia deben refugiarse en casas solidarias, de ser necesario ocupar zonas de albergues establecidas por las autoridades y en tercer opción ocupar los centros escolares por disposición de las autoridades dependiendo de la magnitud de los desastres

Se destaca la inclusión de organismos no gubernamentales dispuestos a formar parte del COMUPRED junto a las Instituciones de Gobierno para brindar ayuda a las familias que lo necesiten. 

Prevención de desastres

“Estamos tomando las medidas, confiando en Dios, estamos transmitiendo a la población la calma, pero sobre todo estamos actuando de manera responsable y oportuna verificando nuestros albergues, la disponibilidad de recursos, de suministros, a la hora de una situación”, destacó Dania Martínez alcaldesa de Somoto. 

También dijo que han visitado las gasolineras para conocer la disponibilidad del combustible para la movilidad de la población.

También han identificado zonas que podrían quedar aisladas por las crecidas de los ríos, cauces y posibles derrumbes como ha sucedido en las zonas rurales y barrios vulnerables.

Rosa Elena Alvarado, coordinadora del COMUPRED de Somoto indicó "a pesar de que Madriz no se encuentra en las áreas de mayor afectación, pero continuamos realizando la evaluación de todos los puntos críticos ante la amenaza de la que sería tormenta tropical al cruzar por el territorio de Madriz en las próximas horas".