Brigada médica en Ocotal preparada para contingencias del huracán Eta

nicaragua

Durante una jornada matutina este martes 3 de noviembre en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal, en Nueva Segovia, la brigada médico sandinista manifestó que se encuentra lista y preparada ante la emergencia del huracán Eta. 

La Doctora Maykeling Colindres Gutiérrez, coordinadora de la brigada médico sandinista, dijo que cuentan con un inventario para el aseguramiento de insumos médicos para desinfección de superficies y agua de consumo humano.

Lee también: MINSA da a conocer acciones desarrolladas para enfrentar el huracán ETA

 

El Ministerio de Salud trabaja de manera articulada con la Comisión de Prevención de Desastres (CODEPRED) y los COMUPRED con sus brigadas y clínicas móviles para asistir a las familias, si fuese necesario, en los sitios de riesgo con la anunciada depresión tropical para este departamento. 

“No importa la lejanía, como brigada médico sandinista vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para apoyar a nuestra población para que nuestros municipios y departamentos salgan adelante, con esta situación que hoy nos ataca”, expreso categóricamente.

Compromiso con la salud

nicaragua, cobertura, salud, huracan eta, nueva segovia, ocotal,
Foto: Brigada médica lista para labores por el huracán Eta / TN8

Agregó que "inspirados por la luz y el amor que Dios derrama sobre el personal médico, llenándoles de valentía y fortaleza infinita", están respaldando con compromiso al Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murill. “Con la convicción firme de servir a nuestro pueblo donde sea necesario a los más vulnerables, a los más afectados y a los más necesitados ante esta situación de emergencia”, enfatizó. 

Cumpliendo con los lineamientos el Ministerio de Salud y las brigadas médicas mantienen la atención directa en los hospitales primarios y el hospital departamental Alfonso Moncada Guillén, tomando todas las medidas con agua y saneamiento en la atención a los usuarios de la salud. 

A nivel de SILAIS y ante la alerta amarilla se han activado los planes de emergencia locales y hospitalarios, las salas de situaciones, insumos médicos y equipos de protección del personal que estará al frente de esta lucha para garantizar la vida humana.  

El Doctor Rafael Altamirano del Ministerio de Salud, detalló que cuentan con dos brigadas conformadas por médicos, enfermería, y personal de apoyo para la atención directa en el terreno a familias afectadas por inundaciones o derrumbes. El resto de personal, que no esté en las brigadas, atenderá albergues y atención directa en hospital, agua y saneamiento y cuido de las familias.

nicaragua, cobertura, salud, huracan eta, nueva segovia, ocotal,
Foto: Brigada médica lista para labores por el huracán Eta / TN8