Garantizan suministro de agua potable en Bilwi tras impacto de huracán Eta

nicaragua

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Ervin Barreda, informó sobre las eventualidades provocadas por el huracán ETA en el suministro de agua potable en Bilwi y las acciones que desarrollarán para garantizar el vital líquido. 

Hasta el momento, horas después del ingresó del huracán categoría 4 al Caribe nicaragüense, no se reportan daños estructurales en la captación del líquido, daños en tuberías o red de distribución, sin embargo la crecida de una fuente hídrica causó turbidez en el líquido potable. 

 

Te interesa: Nicaragua activa ante posibles daños en infraestructura escolar por huracán Eta

"Lo que sí tenemos, obviamente por la cantidad de agua que ha estado cayendo, es crecida en el río, lo que ha elevado un poco la turbidez del agua, al no tener daños estructurales como normalmente pasa en los inviernos en esta ciudad se espera que el agua baje, que vuelva otra vez a tomar sus valores normales de turbidez y entonces en esa medida nosotros volveríamos a estar normalizando el servicio de agua", manifestó Barreda.

Mientras, ENACAL dará respuesta a la población con el suministro de agua potable haciendo uso del líquido disponible en el tanque de 53 mil galones de la ciudad. 

Aseguran abastecimiento de agua

 

"Lo teníamos prácticamente reservado y aislado, con lo que se va a iniciar el abastecimiento en coordinación con los bomberos y con el COMUPRED para iniciar el abastecimiento a los albergues. Me hablaban de nueve albergues, cuatro tenian pozos propios, cuatro nosotros lo abastecemos por la red y habían dos más donde nosotros instalamos cisternas de mil galones y tanques plásticos para nosotros poder de esa manera tener asegurado el almacenamiento", sostuvo Barreda, quien también afirmó que los pozos artesanales de las familias de Bilwi no sufrieron daños.

Además ENACAL realiza el traslado de 540 kg de hipoclorito de calcio granulado para dar tratamiento al agua de consumo humano. 

"Otro tema importante es que hemos logrado trasladar ya, está prácticamente en Rosita, 540 kilogramos de hipoclorito de calcio granulado, previendo que el huracán pueda desplazarse también un poco más al sur y pueda afectar también el Triángulo Minero, tener una disponibilidad de químicos que permitan clorar de una manera fácil; el hipoclorito permite clorar de una manera fácil el agua en los recipientes entonces también tenemos esa disponibilidad", agregó Barreda.