Autoridades de Bilwi atentas esta noche de lunes por paso del huracán Eta

nicaragua

En Bilwi la noche del lunes pasa con relativa tranquilidad, al menos así es el reporte a las 10:00 pm, en el que se registran lluvias ligeras y vientos moderados, mientras se sigue a la espera de la entrada del huracán Eta, categoría 4 y con probabilidades de aumentar su fuerza.

Se conoció que el hospital alterno que se instaló en el Centro Tecnológico INATEC, la atención a familias que están llegando es efectiva, así como para los más de 35 pacientes que fueron trasladados a este centro.

Lee también: Paquetes alimenticios ya llegaron a la Desembocadura, Caribe Sur

Los albergues están llenos a estas horas de la noche, con alimentos, víveres, café, y personas que llevaron sus propias frazadas. Las autoridades municipales continúan atendiendo mientras el gobernador Carlos Alemán, realiza el debido recorrido en los centros de albergue.

Aumentan las lluvias

nicaragua, bilwi, huracan eta, lluvias, vientos, caribe,
Foto: Centro de albergue para familias en Bilwi / TN8

A eso de las 10:15 pm se sienten más fuertes las lluvias, los vientos van incrementando la intensidad, sobre todo en la zona de Loma Verde y Nueva Jerusalén que el viento se siente con mayor intensidad. En los otros barrios como El Muelle y la zona costera, también se han registrado lluvias con mayor fuerza, aunque todavía en el centro de la ciudad se mantiene lluvia ligera y vientos moderados.

Además familias del territorio de Tasba Pri están albergados en una iglesia. Se contabiliza oficialmente 56 familias, divididos en 72 varones, 88 mujeres y 93 niños.

La solidaridad caracteriza a los costeños y es que familias que poseen viviendas más seguras, están compartiendo su techo con los más nesecitados, mientras la ráfagas de vientos del huracán ETA se intensifican en la ciudad de Bilwi, pasando las 11:00 pm.

COMUPRED, CODEPRED y autoridades locales también se mantienen realizando recorridos en los hogares, indicando a las familias los números de los responsables de cada albergue para que puedan tener comunicación ante cualquier eventualidad, y que así se coordinen acciones para que la evacuación se haga sin mayores sobresaltos.

El Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED y todas las instituciones que coordina están preparados para esta emergencia, gracias a la comunicación fluida con líderes comunales y las prácticas que se han venido implementando este año y en años anteriores, experiencia muy importante para afrontar estos fenómenos.