Masayas honran a sus deudos este 2 de noviembre

nicaragua

Como cada año es una costumbre arraigada en el pueblo de Nicaragua visitar los cementerios para honrar a los fieles difuntos el 2 de noviembre, así lo hicieron una vez más en los distintos cementerios de la ciudad de Masaya.

Las familias desde tempranas horas se presentan al camposanto para limpiar las tumbas, embellecer con flores y aserrín de colores los espacios que quedan de manera especial.

Lee también: Cientos de personas visitaron a sus deudos en los cementerios de Estelí

"Desde que murió mi madre, tiene 17 años de muerta, mi hijo viene conmigo, muchos recuerdos, nos hace falta, cada año venimos, nada más que aquí siempre está limpio. Año con año venimos, siempre se las ponemos bonitas, como un recuerdo; hay que venirlos a ver", dijo Clara Vargas.

"Venimos aquí todos los años, un día muy especial decir que nuestros seres queridos se fueron pero nosotros los recordamos con mucho amor, pero nosotros venimos cada año a enflorar. Aquí está mi mamá, mis sobrinos, una tía, aquí los acompañamos hasta las 6 de la tarde. Traemos flores que cultivan en nuestros campos", enfatizó Rosa Jirón.

nicaragua, dia de fieles difuntos, cementerio, masaya, familia, visita,
Foto: Cementerios de Masaya con visita de las familias / TN8

Feria de las flores

Los comerciantes aprovechan estos días para dinamizar la economía familiar, es por esta razón que el MEFCCA instaló toldos para que tengan condiciones óptimas donde vender su productos a precios accesibles.

"Precios de flores lo estamos dando a 10, a 20, son flores pavoreales, injertos, pues las ventas han estado bien desde ayer que estamos aquí. La gente ha entrado a ver sus difuntos y todo bien", dijo Ángela López, comerciante.

Salud garantizada

nicaragua, dia de fieles difuntos, cementerio, masaya, familia, visita,
Foto: Atención del MINSA en cementerios del país / TN8

En cada cementerio de la ciudad se está brindado la atención médica a través de la instalación de puestos médicos, con el objetivo de que la población acuda a realizarse algún chequeo ya sea de la presión o bien aprovechar para vacunarse tanto niños y adultos.

Delia Chavarría del Centro de salud de Monimbó. detalló los servicios que brindan en el puesto médico.

"Nosotros estamos atendiendo la atención general, pacientes crónicos, con enfermedades respiratorias, cualquier enfermedad que aqueja a la población estamos atendiendo. Tenemos distintas vacunas, tanto los niños como los adultos mayores de 50 años estamos poniendo la vacuna de la influenza".

También en los cementerios se cuenta con la presencia de las autoridades policiales para garantizar la seguridad ciudadana y miembros de los Bomberos Unificados atentos al llamado de la ciudadanía.