Costeños celebran 33 años de Autonomía

nicaragua

Hoy las y los costeños celebran 33 años de Régimen Autonómico, de la promulgación de la Ley 28, Ley de Autonomía.

La celebración inicio muy de mañana con una marcha por las principales calles de los barrios de Bluefields, seguido de un acto central en el Parque Reyes, donde presidieron las autoridades municipales, regionales, militares, eclesiásticas, y los distintos presidentes de los gobiernos territoriales y comunales existentes en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Seguido del acto central se realizó una marcha por las principales calles, donde las autoridades junto al pueblo realizaron el recorrido demostrando la unidad para el bien común, acompañados de los colegios junto al pueblo multiétnico.

 

Te puede interesar: Parlamento Indígena Americano reconoce avances en Nicaragua

En entrevista realizada a la Presidenta de Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, Shaira Downs, expresó que "esta es una fiesta de todas y todos los costeños por la reivindicación de los derechos hacia las 6 etnias existentes en esta tierra siempre bendita y libre del Caribe Sur". 

"Derechos a la identidad étnica, a conservar sus cosmovisión, a superar a través de los distintos programas y derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Consejo y Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, donde también cumplen un gran papel los gobiernos territoriales y comunales a como los gobiernos municipales", fueron las palabras del Consejo Regional, Wendelin Vargas, de la etnia mestiza.

Reconocimientos 

Luego de la marcha el Parlamento Regional realizó una sesión extraordinaria donde se entregó reconocimientos a personajes que a través de sus trabajos en pro de la Costa Caribe han dejado en alto al Caribe Sur.

region autonoma caribe sur, bluefields, autonomia, derechos,
Foto: Parlamento regional entrega reconocimientos a trabajadora de la Costa Caribe Sur / TN8 

 

Entre los reconocimientos entregados se le reconoció el arduo trabajo al Ministerio de Salud, por llevar la salud a cada rincón de los municipios caribeños, por el trabajo realizado para el control del Covid-19, la Dra. Janeth López, Directora del SILAIS en el Caribe Sur dijo en entrevista brindada al equipo de Crónica TN8 en Bluefields, que este reconocimiento lo reciben con mucho amor y cariño en nombre de cada trabajador de la Salud y que para ellos es mayor compromiso con la población en seguir llevando el trato amable a cada paciente y seguir garantizando la salud a cada hermano costeño sin importar el lugar.

Juan Lacayo Ortíz, docente universitario, fue otro costeño que recibió reconocimiento, así como la Profesora  Gladys Romero, Profesora Greys Kelly y la estudiante Universitaria Shelomi Sambola.