Inicia faena de corte de flores en Masaya por Día de los Difuntos

nicaragua

Con los primeros rayos del sol, la familia Chamorro se dispuso esta mañana de viernes a iniciar con la faena del corte de las flores en Masaya, para llevar a los mercados durante los próximos días.

"Lo sembramos esta chiquita en el mes de julio, sembramos en agosto, abonamos ya los 15 días (…) desyerbarla; ahora caliente el sol, le damos una regada de agua, ahora no sé cómo estará la plaza sino también le llevamos a Rivas. Tengo en inversión unos 4 mil pesos, espero sacarle unos 9 mil u 8 mil córdobas", dijo una de las integrantes de la familia Chamorro.

Entre disciplina y jalacate son parte de la variedad que está familia desde hace 10 años viene cosechando en sus tierras cada temporada, así dinamizan su economía con la venta previo al 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos en Nicaragua.

 

Te interesa: Nicaragua fue sede virtual de la vigésima cuarta reunión anual de FONTAGRO

"En el mercado se está dando a 70 y 80, el año pasado estuvo barato a 20, la gente que llevó a Rivas, Chinandega, León que viaja esa gana más. Allá en Rivas vuela rápido, vamos a dejar un tuco para viajar el lunes a las 4 de la mañana; nos vamos para estar allá temprano en la entrada del cementerio. La damos a 3 por 20", agregó Chamorro.

La faena del corte de flores se realiza entre unas cinco personas, en el caso de los Chamorro, se hace entre hermanos y nietos que van desde ya aprendiendo el oficio.

"Cortamos, se tapa con hoja, ya al siguiente día va para fuera. Esto ya mañana va para afuera, la de mañana se va pasado mañana, a 10 córdobas se da, lleva abono, todo líquido lleva. En eso gasta mi hermano porque él es el dueño. Tenemos tres años de ayudarle pero él desde más antes siembra", menciono Doña María Otilia Chamarro.

nicaragua,masaya, flores, comercio, cosecha, faena,
Foto. Faena de corte de flores en Masaya / TN8

Flores directo a los mercados del país

La familia Chamorro a diario plantea sacar de sus tierras unas 40 docenas de flores, las que son llevadas a los mercados pero el principal es el Mercado Ernesto Fernández en esta ciudad, donde se puede observar que ya está llegando una variedad de flores a precios accesibles.

"Mi nombre es Fernando Nicaragua, ahorita estamos buscando cómo está la plaza, la plaza está a 30 y 40, ahí vamos a ver cómo hacemos. Esperamos los días buenos que son mañana y pasado mañana, mañana ya estará más lleno, está entrando, hoy corta la gente para mañana", mencionó el comerciante.

Por su parte el Gobierno central a través del MEFCCA también estará apoyando a los floricultores promoviendo una feria en Masaya que estará presente en la entrada de los cementerios.

nicaragua,masaya, flores, comercio, cosecha, faena,
Foto. Faena de corte de flores en Masaya / TN8