Asamblea aprueba préstamo OPEP para construcción de carretera en Rivas

nicaragua

El Poder Legislativo discutió y aprobó con trámite de urgencia un préstamo que garantiza la construcción de una carretera que une zonas rurales de los departamentos de Granada y Rivas. 

La Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia una iniciativa de decreto legislativo de aprobación del convenio de préstamo suscrito el 15 de octubre entre el Fondo OPEP para el desarrollo internacional y la República de Nicaragua, para financiar la construcción del camino rural Ochomogo-La Salinas. 

 

Te interesa: Nicaragua con excelente actividad comercial y turística en los puertos

La diputada Loria Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dio lectura a la iniciativa que explica que el proyecto se va a financiar con el préstamo de 30 millones de dólares y beneficiará directamente a 83 mil personas. 

El diputado José Figueroa explicó que este es uno de los proyectos trascendentales que está ejecutando o próximamente va a iniciar el Gobierno Sandinista, como es la carretera de Ochomogo-Las Salinas, que es un tramo de 29 kilómetros. 

Proyecto vial de gran impacto

Este proyecto vial consideran contribuirá a potenciar el turismo, la producción agrícola, ganadería y el desarrollo en la pesca. La misma incluye tres puentes y la construcción de un sistema de drenaje y alcantarillados. 

nicaragua, proyecto, carretera, prestamo, asamblea, rivas, granada,
Foto: Aprobación de préstamo para carretera Granada-Rivas / TN8

La diputada Auxiliadora Martínez asegura que este préstamo es respaldado "porque consideramos que se construirá una red vial muy importante, de mucha trascendencia y de mucha utilidad, no sólo porque va a formar parte de la carretera costanera". 

La Bancada de Unidad Liberal dio su respaldo unánime a la iniciativa, porque según el diputado Mario Asensio Flores es un "proyecto que trae beneficio a la población".

Con 75 votos a favor fue aprobada la iniciativa que garantiza el bienestar para ciudadanos de zonas rurales de Granada y Rivas, potenciando la economía de la zona y garantizando el acceso a los servicios públicos. 

"Aquí el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha tenido la oportunidad de conseguir a través de la OPEP los fondos para financiar un proyecto de 33.7 millones de dólares para construir un adoquinado de más de 29 kilómetros para atender a protagonistas por el orden de las 83 mil personas", puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto.

nicaragua, proyecto, carretera, prestamo, asamblea, rivas, granada,
Foto: Aprobación de préstamo para carretera Granada-Rivas / TN8