Presentan manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques en Nueva Segovia

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Nueva Segovia realizó la presentación del "Manual de Plagas y enfermedades en viveros forestales y bosques de Nicaragua",  para la conservación, protección y sanidad de sus bosques. 

El evento desarrollado el Centro Tecnológico de Ocotal contó con la participación de miembros de la Comisión Departamental Forestal, viveristas, regentes y protagonistas del sector forestal.

Te puede interesar: Granada: Reciben título de propiedad de puestos de salud de Ochomogo y Tepalón

El manual contiene información técnica e ilustrativa que permitirá la identificación de los diversos agentes causantes de daños a los bosques, plantaciones y viverostratamiento y control de las plagas.

Yeral Pérez Espinoza del área de protección forestal INAFOR, dijo: "el manual será de beneficio para productores, viveristas, comunitarios y técnicos forestales, en el reconocimiento y manejo de plagas y enfermedades de interés, las medidas preventivas para evitar la afectación y las acciones para controlar posibles ataques". 

Foto:Presentan manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques en Nueva Segovia/TN8

“Es un material de apoyo muy importante para el trabajo que hacernos en el cuido, manejo y protección de los bosques, una herramienta vital para los que trabajamos en el manejo forestal para poder ejercer bien nuestras funciones”, expresó Noé Salvador Flores, regente forestal en Nueva Segovia. 

Isaac Antonio Lozano Martínez, delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Nueva Segovia, expresó "los bosques constituyen un importante recurso para Nicaragua al ofrecer bienes y servicios ambientales muy valiosos para población y la economía del país, sin embargo requieren de la aplicación de medidas determinadas de manejo, de manera que se asegure el establecimiento para tener árboles sanos y madera de calidad."

Foto:Presentan manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques en Nueva Segovia/TN8

Bienes y servicios ambientales

“Es por ello que estamos haciendo este lanzamiento para que las autoridades, los dueños de bosques, dueños de industrias y regentes forestales a fin de que les permita identificar características que presentan los árboles cuando están siendo afectados por las plagas”, resaltó.    

Para el presidente de la comunidad indígena de Mozonte, Ubence López, este manual es efectivo por la valiosa información que contiene y que como Gobierno Indígena estarán aportando en su multiplicación para que sea conocido por los dueños de bosques y a la misma población.