Patio saludable en comunidad de Boaco con buenos resultados económicos

nicaragua

Las familias de las comunidades han aprovechado las capacitaciones del Ministerio de Economía Familiar, para poder manejar mejor sus tierras, gracias al programa patio saludable impulsado por el Gobierno Central.

Te puede interesar: ENATREL: Sueño hecho realidad en la comunidad del Tamarindo en Somoto

 

Claro ejemplo es Doña Esmilda Sánchez, quien cuenta con un hermoso huerto, ubicado en el patio de su casa en la comunidad Wirruka, sector Cerro Bonito en el municipio Boaco, donde ella posee una gran variedad de plantas frutales, medicinales y ornamentales.

Doña Esmilda junto a su familia ponen en práctica la protección del medio ambiente al utilizar tarros viejos, panas, galones, y todo lo que no ocupa en su hogar para sembrar plantas que son de mucha utilidad para ella y sus vecinos.

nicaragua, boaco, patio saludable, economia familiar,
Foto: Doña Esmilda junto a su familia ponen en práctica la protección del medioambiente/TN8. 

Dentro de la variedad de plantas que podemos encontrar en este patio son la yuca, el quequisque, guineos, chiles en distintas variedades, café, flores de distintos colores y fragancias, entre otras plantas medicinales como el orégano, el boldo, la hoja del aire, entre otras.

Apoyo institucional

"Es importante tener en su propio patio, distintos cultivos y se ve lindo, porque si estás estresada te vas a tu patio, ver flores, sentir sus aromas es muy agradable y lo relaja a uno; y en lo económico nos va bien porque mantenemos el producto a mano solo de agarrarlo cuando uno lo necesita, y también he aprendido mucho con las capitaciones que nos brinda el MEFCCA y nos enseñan a conocer algunas plantas ,porque a veces tenemos plantas con flores y no sabemos si sirven para medicina", finalizó Doña Esmilda Sánchez, propietaria del patio saludable.

"El MEFCCA es una institución que apoya aquellos sectores para que ellos cultiven sus alimentos y sea de buena calidad sin químicos. El ministerio las apoya con plantas y visita sus patios para mejorar el diseño para poder diversificar mejor", manifestó Marcos Díaz, técnico del MEFCCA.

nicaragua, boaco, patio saludable, economia familiar,
Foto: Doña Esmilda junto a su familia ponen en práctica la protección del medioambiente/TN8.