INAFOR presentó manual para plagas y enfermedades en viveros

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal ( INAFOR ) presentó el manual de plagas y enfermedades en vivieros y bosques en Nicaragua a propietarios de ventas y acopios de madera.

El manual tiene puntos de información muy importantes como las causas de daños en las especies forestales, principales agentes bióticos como hongos, bacterias, virus, nematodos e insectos, que afectan las distintas especies de madera.

Daños y afectaciones por insectos producidas en las hojas de plantas como por ácaros, babosas, pueden ser controladas a través de la información brindada en este manual.

Lee también: Mitos y leyendas recorrieron las calles de Masaya

Las distintas clasificaciones de los insectos, sus beneficios y los daños ocasionados en las plantaciones fue uno de los puntos también expuestos por quienes impartieron el lanzamiento de este manual.

Una de las plagas existentes y que también es común encontrar hasta en el mismo hogar son las plagas cortadoras del follaje o mejor conocida como las plagas de zompopo.

En dicho manual da a conocer los daños ocasionados como el corte irregular en las hojas, las cuales son acarreadas a sus nidos para el crecimiento de un hongo, el cual luego será su alimento.

INAFOR presentó el manual de plagas y enfermedades en vivieros y bosques en Nicaragua

Pero este manual también recomienda como poder eliminar esta plaga, como el uso de detergente en las zompoperas y el traslado de tierras de zompoperas lejanas a la zompopera que uno desea eliminar.

Existen varias plagas 

Otra plaga expuesta es la de las babosas las cuales atacan las hojas, ramas y brotes tiernos y los tallos de las mismas, una de las recomendaciones es poner sal a los insectos mayores, lo cual ejerce control directo.

INAFOR presentó el manual de plagas y enfermedades en vivieros y bosques en Nicaragua

Este método debe de aplicarse en horas de la noche debido a los hábitos nocturnos de la plaga, una muy importante recomendación es no manipular este tipo de insecto, ya que son altamente venenoso para el ser humano.

Los acopios y ventas de madera calificaron como excelente, ya que estos conocimientos vendrán a mejorar las ganancias económicas y no pérdidas, mejorando la calidad de vida e ingresos económicos.