El Instituto Nacional Forestal ( INAFOR ) presentó el manual de plagas y enfermedades en vivieros y bosques en Nicaragua a propietarios de ventas y acopios de madera.
El manual tiene puntos de información muy importantes como las causas de daños en las especies forestales, principales agentes bióticos como hongos, bacterias, virus, nematodos e insectos, que afectan las distintas especies de madera.
Daños y afectaciones por insectos producidas en las hojas de plantas como por ácaros, babosas, pueden ser controladas a través de la información brindada en este manual.
Lee también: Mitos y leyendas recorrieron las calles de Masaya
Las distintas clasificaciones de los insectos, sus beneficios y los daños ocasionados en las plantaciones fue uno de los puntos también expuestos por quienes impartieron el lanzamiento de este manual.
Una de las plagas existentes y que también es común encontrar hasta en el mismo hogar son las plagas cortadoras del follaje o mejor conocida como las plagas de zompopo.
En dicho manual da a conocer los daños ocasionados como el corte irregular en las hojas, las cuales son acarreadas a sus nidos para el crecimiento de un hongo, el cual luego será su alimento.
Pero este manual también recomienda como poder eliminar esta plaga, como el uso de detergente en las zompoperas y el traslado de tierras de zompoperas lejanas a la zompopera que uno desea eliminar.
Existen varias plagas
Otra plaga expuesta es la de las babosas las cuales atacan las hojas, ramas y brotes tiernos y los tallos de las mismas, una de las recomendaciones es poner sal a los insectos mayores, lo cual ejerce control directo.
Este método debe de aplicarse en horas de la noche debido a los hábitos nocturnos de la plaga, una muy importante recomendación es no manipular este tipo de insecto, ya que son altamente venenoso para el ser humano.
Los acopios y ventas de madera calificaron como excelente, ya que estos conocimientos vendrán a mejorar las ganancias económicas y no pérdidas, mejorando la calidad de vida e ingresos económicos.